El análisis de las grandes cifras de la siniestralidad viaria en el casco urbano de Pontevedra deja un descenso del total del número de accidentes de un 2,3%. Se produjeron un total de 823 en todo el ejercicio de 2013, la gran mayoría, 675, que se saldaron con daños materiales. El resto fueron accidentes con víctimas de los que 12 fueron graves (solo 14 requirieron asistencia hospitalaria) y 136 leves. Se rebajó así la gravedad de los siniestros dado que en 2012 el número de heridos graves había sido de 21.

Especial atención se presta siempre a los atropellos. Se contabilizaron un total de 45 el pasado año y la principal causa de los mismos (en 13 ocasiones) fue no respetar el paso de peatones por parte del conductor. Otros diez viandantes fueron arrollados por un turismo por una conducción distraída y desatenta. En otros 9 casos el vehículo no respetó la prioridad de paso del peatón.

También es necesario llamar la atención al viandante para que no irrumpa en la calzada en aquellos lugares por los que no está autorizado. Y es que hubo un total de 9 accidentes por cruzar la vía de forma antirreglamentaria. Otro atropello se produjo en una maniobra desatenta de marcha atrás y otro más por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Incorporarse a la circulación sin precaución y no respetar las señales de un semáforo completan esta lista de causas de atropellos con un accidente cada una.