Si hubiera que trazar un mapa con las calles más conflictivas en cuanto a número de accidentes de tráfico en el casco urbano de Pontevedra, la avenida de Buenos Aires, que discurre por la ribera del Lérez hasta Monte Porreiro, volvería a figurar en rojo, destacando sobre las demás. Esta vía de doble carril (aunque con su velocidad limitada por rotondas, semáforos y lombos) sigue siendo la travesía que registra un mayor número de siniestros, un total de 33 a lo largo del pasado año. Con todo, también sería bueno señalar que pese a tener una mayor accidentalidad no es la calle con un mayor número de víctimas. Eduardo Pondal y Fernández Ladreda superan, con siete heridos cada una, los cinco que se registraron en la avenida de Buenos Aires. También es destacable que, pese a seguir ocupando este dudoso honor de ser la calle que registra más accidentes de Pontevedra, esta travesía registró un importante descenso en cuando a su peligrosidad, dado que en 2012 fueron un total de 57 incidentes frente a los 33 del pasado ejercicio.

Tanto la avenida de Buenos Aires, como Eduardo Pondal y Fernández Ladreda forman parte de un grupo de unas diez u once calles que resultan ser las más conflictivas en cuanto a accidentes de tráfico se refiere. Entre ellas aglutinan el 30% de los siniestros que se producen en el casco urbano.

Por volumen total de sucesos, Buenos Aires es, como ya se dijo, la calle más conflictiva con los 33 siniestros mencionados; seguida de Eduardo Pondal, con 26; Avenida de Uruguay con 25, José Malvar con 22, Avenida de Vigo con 22 y Fernández Ladreda con 21. Después de estas seis calles se abre un grupo de otras cinco que se sitúan entre los quince y los veinte accidentes al año. Son Barcelos y Montecelo (18), la avenida de Compostela (17) y Alexandre Bóveda y la Avenida de Lugo (con 16 cada una). Estas once calles aglutinan 234 de los 823 siniestros que se produjeron el pasado año en Pontevedra.

A continuación se abre otro pequeños grupo de seis calles que suman entre diez y doce accidentes al año. Son Benito Corbal, Loureiro Crespo, Domingo Fontán, 12 de Novembro, Avenida de Marín y Reina Victoria.

El resto de los viales pontevedreses sumaron todos menos de 10 accidentes el pasado año y hay cuatro que, según la memoria de la Policía Local, cerraron el ejercicio sin ningún incidente: Augusto González Besada, el entronque de Cobián Roffignac con Buenos Aires, Condesa Pardo Bazán y Teixoeira.

Esto en cuanto en número de accidentes, pero la lista presenta ligeros cambios si lo que se prioriza es el número total de heridos. En este caso, las calles más conflictivas son las ya citadas de Eduardo Pondal y Fernández Ladreda con siete víctimas. José Malvar sigue a estas dos travesías con 6 heridos, al igual que Domingo Fontán. Esta calle es una de las que peor balance presenta dado que registró tan solo cinco accidentes pero contabilizó un total de 6 víctimas, quizá como consecuencia de que se trata de un vial en el que todavía no se han aplicado grandes medidas de calmado de la velocidad que han demostrado reducir la gravedad de los accidentes.

Reina Victoria, la Avenida de Lugo o Loureiro Crespo, con cuatro heridos cada una, son los siguientes vialesque registraron más víctimas el pasado año.

En cualquier caso, cabe recordar que la lesividad de los accidentes que se producen en las travesías urbanas sigue siendo bastante reducida. Así, de los 823 accidentes que se registraron el pasado año en el ámbito de actuación de la Policía Local, solo 12 fueron heridos de gravedad y tan solo 14 de todos ellos requirieron asistencia hospitalaria. Otros 170 heridos fueron leves y no requirieron ser atendidos en un hospital. Desde 2011 tampoco se registra ningún fallecido.

Del análisis de los tipos de accidentes también se desprende que la mayor parte de los mismos son colisiones entre turismos y, específicamente, los alcances suman un total de 127 siniestros a mayores. Si a esto se añade que, según la memoria elaborada por la Policía Local, la mayor parte de los accidentes se deben a una "conducción distraída y desatenta", es lógico que cada vez sea más frecuente que las autoridades hagan un llamamiento a los conductores para que presten atención al volante y evitar así este tipo de accidentes. Por ejemplo, de las 127 colisiones por alcance, un total de 51 lo fueron por conducción desatenta y otros 50 por no mantener la distancia de seguridad. De los 45 atropellos, 10 fueron causa de una conducción distraída.

Es curioso también que, entre los choques, una de las causas más repetidas sea la falta de atención en una maniobra de marcha atrás, causando un total de 84 siniestros. Los choques frontales son más bien escasos, mientras que en las embestidas oblicuas la causa más repetida es el cambio de carril sin respetar la prioridad de paso.

Accidentes en rotondas

Las rotondas siguen siendo también algunos de los puntos más conflictivos en materia de seguridad vial. Aunque se están recogieron los frutos de campañas anteriores impulsadas por la Policía Local con un descenso en el número de siniestros, las glorietas fueron el escenario el pasado año de un total de 138 accidentes. De hecho, no respetar la prioridad de paso de un vehículo contrario en una rotonda es la tercera causa más común de accidente en la ciudad de Pontevedra con 104 incidentes, solo superada por los 131 siniestros que se produjeron por no prestar la debida atención a la conducción y los 127 debido a despistes en las maniobras de la marcha atrás. A esto había que sumar otros 34 accidentes por no respetar las señales de "ceda el paso" en las glorietas.

La falta de pericia del conductor (con 103 accidentes) y no respetar la distancia de seguridad son la cuarta y la quinta causa más común de accidente.

Cabe destacar, a modo de ejemplo, que mientras la velocidad inadecuada figura como una de las principales causas de accidente en el conjunto del Estado, en Pontevedra, de los 813 siniestros registrados, tan solo en 9 se detectó este factor como desencadenante. En una sola ocasión el siniestro se debió a condiciones climatológicas adversas.

Las peores horas y días

La detallada memoria de la Policía Local también permite conocer cuáles son los peores momentos para circular por las calles de Pontevedra y en las que se corre mayor riesgo de sufrir un siniestro. Así, entre la una y las dos de la tarde es cuando se registra un mayor número de colisiones y atropellos, con un total de 77 en todo el año. En concreto, toda la franja horaria entre las doce y las tres de la tarde son las horas que suman un mayor número de siniestros. Se detecta también un pequeño repunte, aunque menor que al mediodía, entre las siete y las nueve de la tarde. La incidencia de los accidentes según el día de la semana es más o menos regular en los días laborales aunque los martes (con 154 siniestros en todo el año) y los jueves (con 143 accidentes) son los más conflictivos. Destaca el descenso en el número de siniestros, como es lógico, con la llegada del fin de semana, especialmente los domingos.