El jurado popular declaró ayer a Alberto Sequenza culpable de "dar muerte intencionadamente" y con "abuso de superioridad" al joven de 20 años David Barreiro, hermano de su novia, de un navajazo que le alcanzó el corazón durante una pelea que mantuvieron ambos en O Grove en abril de 2012.

Sobre las 20 horas de ayer el portavoz del jurado procedió a la lectura del veredicto que acordó la culpabilidad del acusado por unanimidad de todos sus miembros. La Audiencia procederá ahora a dictar sentencia en consonancia con la decisión del jurado, de tal forma que el fallo establecerá unas penas de prisión que oscilarán entre la mínima posible tras el veredicto, de doce años y medio de prisión (que reclama la defensa del acusado) y de 15 años por un homicidio con abuso de superioridad que solicita tanto la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, como la Fiscalía Provincial de Pontevedra,

La decisión del jurado se alinea por lo tanto con las tesis que defendieron durante el juicio ambas acusaciones y no apreció la circunstancia eximente de legítima defensa que esgrimía la defensa del acusado. Cabe recordar que Alberto Sequenza reconocía haber propinado una puñalada con una navaja a David Barreiro, pero aseguró que lo hizo "por miedo" ante el ataque que estaba sufriendo por parte de quien a la postre resultó fallecido.

Conocido el veredicto y en el momento de dirigirse a la magistrada ponente, que ahora establecerá la pena de cárcel así como la responsabilidad civil del acusado, la fiscal volvió a insistir en que el ataque de Alberto a David fue "sorpresivo" y "subrepticio", de tal forma que la "defensa" por parte de la víctima "fue imposible". Incluso habló de "cercanía de estos hechos al asesinato" y por eso pidió la pena máxima para el delito de homicidio que es de 15 años. También la acusación particular considera que "no sería justa una sentencia con una pena inferior a los 15 años de prisión".

Piden la pena mínima

Por su parte, la defensa del acusado reclamó la imposición de la pena en su grado mínimo, es decir, doce años y medio de cárcel. Considera que "no hay circunstancias para imponer la pena en su grado máximo" e instó a la magistrada a tener en cuenta en el momento de dictar sentencia "la provocación o iniciación previa" por parte del fallecido que "acudió voluntariamente y sabía perfectamente que iba a pelearse" aunque David no se pudiera esperar el desenlace final que allí ocurrió.

También pidió a la magistrada que ahora elaborará el fallo que tenga en cuenta la edad del acusado cuando se produjeron los hechos. Y es que Alberto Sequenza había alcanzado la mayoría de edad tan solo dos meses antes.

Además de los quince años de prisión, la fiscalía solicita a la magistrada que establezca que el acusado indemnice a la familia de la víctima en 112.000 euros.