SOS Sanidade llama a la movilización social por el cierre estival de camas hospitalarias

Convocan una concentración ante el Provincial el día 22 de mayo

REDACCIÓN | PONTEVEDRA

Plantar cara a todos y cada uno de los recortes y medidas que ponen en entredicho el derecho a tener una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Es la premisa que lleva a la plataforma ciudadana SOS Sanidade Pública a instar a la movilización social, en esta ocasión, contra el programado cierre estival de camas hospitalarias que en el caso del Área Integrada de Pontevedra dejará fuera de servicio un centenar de plazas en los meses de verano.

SOS Sanidade se sumará a las protestas semanales que protagonizan los profesionales del CHOP ante los centros de trabajo pero además, con el objetivo de implicar más directamente a la ciudadanía, convocan una concentración ante el Hospital Provincial. La cita será el próximo jueves, 22 de mayo, a las 20.30 horas.

Según explicaba ayer el portavoz de SOS Sanidade, Anxo Rincón, el cierre de las camas de los hospitales públicos en verano "incrementará en un 23% las listas de espera" lo que, en opinión de la plataforma cívica atenta directamente contra el derecho a la salud de los ciudadanos. Además añade este portavoz, si se une el incremento de las listas de espera a la nueva directriz de la Consellería de Sanidade de ofertar a los pacientes la posibilidad de ser atendidos en centros concertados, hace pensar en una estrategia para favorecer la sanidad privada.

Por otra parte desde SOS Sanidade se cuestiona un cierre de camas que también lastra la contratación de personal en el Sergas y en un momento en el que empleo es un bien escaso.

La plataforma SOS Sanidade asume como propias las demandas y denuncias de los profesionales del CHOP que alertan de los perjuicios organizativos y asistenciales de las unidades de gestión clínica, de la derivación de pacientes a Santiago, de los recortes presupuestarios y de personal y que reivindican, una y otra vez, el Hospital Único (ampliación de Montecelo).

Tracking Pixel Contents