POIO

Raxó propone siete actuaciones para mejorar espacios públicos

Los vecinos de A Laxe abogan por mejorar la movilidad en la PO-308 con el pintado de líneas discontinuas en los tramos rectos

La avenida da Toxa, con una doble línea continua de obra.  // G. Santos

La avenida da Toxa, con una doble línea continua de obra. // G. Santos

M. Q.

Raxó reclama al Concello una batería de mejoras en distintos ámbitos de la parroquia. Los vecinos de la asociación A Laxe han aprobado en su última reunión un texto mediante el que solicitan siete medidas. Una de las que piden con mayor celeridad es la revisión de la señalización horizontal de la PO-308. El colectivo expone a los responsables municipales la necesidad de revisar las líneas continuas actuales para poder girar en la avenida da Toxa y así evitar rodeos que califican como kilométricos.

Los vecinos plantean que al haber concluido las obras de la instalación del abastecimiento el repintado de la carretera tendría que hacerse incluyendo líneas discontinuas "en las rectas del pueblo". Aseguran que la situación actual les obliga a conducir tramos extra ante la imposibilidad de girar hacia viviendas o establecimientos.

La asamblea, además, ha hecho hincapié en otras reivindicaciones para renovar y adecentar espacios públicos. Siguiendo con actuaciones viarias, se aboga por un nuevo firme para el entorno del muelle ante las dificultades de circulación de vehículos y peatones. Plantea, en cuanto a otras intervenciones, una nueva instalación eléctrica para mejorar la luminosidad de la plaza de Caneliñas y también la colocación de puntos de luz en la pasarela de madera en sustitución de la farolas situadas en las fachadas de las casas.

Asimismo, se propone el arreglo de la plaza de la casa conocida como "edificio central" y la puesta en funcionamiento de la fuente. Una demanda a la que se suma el arreglo de la ducha de la playa de Raxó y su dotación de un grifo lavapiés. Como séptima reivindicación de obras aparece la limpieza del lavadero del camiño de A Granxa y su adecentamiento mediante la eliminación de la vegetación que lo invade.

Por otra parte, en la reunión vecinal también se debatió acerca del nuevo contrato de basura. Los vecinos tratarán de fijar una entrevista con el gobierno local para conocer "en qué condiciones" se va a adjudicar el nuevo contrato". En ésta trasladarían de nuevo la reubicación de los contenedores de la playa, así como la colocación de mobiliario urbano que sirva para camuflarlos.

Por último, los vecinos anunciaron su calendario de fiestas para esta temporada, pendiente de confirmar el programa de cada uno de ellas. En julio organizarán la fiesta de la espuma (día 1) y las del Apóstol Santiago y Gregorio (25 y 26). El 1 de agosto repetirá la de la espuma, siendo 22 y 23 la segunda edición de la fiesta del turista. En septiembre, los días 19 y 20, será la fiesta de la saleta.

Tracking Pixel Contents