MARÍN

La Escuela Naval, "receptiva" al plan para crear un puerto deportivo, según el BNG

Se habilitaría entre la zona militar y el puerto comercial - El grupo nacionalista se reunió con los responsables del centro castrense para presentarles su proyecto "Puerto-ciudad"

F.M.

El BNG de Marín presentó al comandante director de la Escuela Naval Militar (ENM), Juan Luis Sobrino, su propuesta para recuperar la franja litoral comprendida entre el centro castrense y el muelle comercial, para habilitar un puerto deportivo. Además de los miembros del grupo municipal del BNG, a la reunión asistió el parlamentario nacionalista Daniel Rodas.

Se expuso al responsable del centro militar la propuesta ya presentada en el Concello, para firmar un convenio entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Marín, Costas del Estado, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, para la construcción de instalaciones náuticas "para uso de la ciudadanía" en esta zona, entendiendo el proyecto como "un recurso turístico, fuente de ingresos y puestos de trabajo", explicaron los portavoces del BNG.

Según los nacionalistas, el director de la ENM, que estaba acompañado de otros tres cargos militares, "fue receptivo a la propuesta de desarrollar proyectos comunes y llegar a un convenio entre las partes, que permitiera el uso civil de la dársena militar", si bien Sobrino recordó que en este tipo de decisiones el Ministerio de Defensa tiene la última palabra.

El BNG defendió el uso civil de parte de este extenso terreno y sus dotaciones, ubicadas "en la mejor parte del corazón urbano" y que "o están abandonadas, o infrautilizadas y a disposición de unos pocos".

El edil nacionalista Xosé María Vilaboa argumentó que "desde hace tiempo la utilización de estas instalaciones está muy por debajo de su rendimiento total, y desde el BNG defendemos que se desbloqueen los prejuicios que impiden que, al igual que en muchas otras ciudades, se comience a trabajar para llegar a acuerdos y convenios que posibiliten un entendimiento con la Escuela Naval que fructifiquen en proyectos comunes y beneficiosos para Marín" .

"No podemos conformarnos con un régimen de visitas previamente concertado, o con conferencias supeditadas a una invitación", indicó el nacionalista respecto al actual uso de la zona.

El siguiente paso será trasladar la iniciativa a la Xunta y al Ministerio de Defensa. Los nacionalistas recuerdan que están aún a la espera de la reunión solicitada al presidente de la Autoridad Portuaria para exponerle el proyecto Puerto-ciudad.

Tracking Pixel Contents