El Concello consigna 4 millones de euros para afrontar la sentencia contraria sobre Os Gafos

El gobierno local lleva a pleno una modificación de crédito para pagar la indemnización tasada por el juzgado - Evitará que la deuda crezca, ya que la tasación está recurrida

FdV

FdV

B. MÁRQUEZ | PONTEVEDRA

El gobierno local llevará al pleno municipal de mayo, que se celebrará el próximo lunes, una modificación de crédito de 4,17 millones de euros, de los que casi cuatro (3.993.000) se consignarán para hacer frente al pago de la parcela integrada en el paseo fluvial de Os Gafos y que, según sentencia firme, fue usurpada a sus legítimos dueños: dos hermanos de Ourense.

Estos casi 4 millones permitirán satisfacer el pago de la cantidad principal, los intereses y la penalización del 25% por demora que recoge el auto judicial que tasó en 5,3 millones el valor de los 6.000 metros cuadrados ilegalmente usurpados por Augas de Galicia cuando construyó el parque urbano. El Concello ya abonó 1,3 millones.

El auto de tasación está recurrido por los propietarios que reclaman un monto total de 19 millones de euros por una parcela, que la Justicia valora con precios equiparables a la zona urbanizada adyacente a pesar de que es un espacio inundable y por la que los demandantes hicieron una liquidación de herederos con Facenda por valor de 72.000 euros. En cualquier caso el pago o el deposito del dinero evitará que la deuda pueda seguir creciendo al ir sumando intereses y cuantías de penalización mientras se resuelve el recurso del auto de tasación.

La junta de gobierno celebró ayer una sesión extraordinaria para aprobar la modificación de crédito que incluye otras dos partidas: una de 50.756 euros para sufragar las obras de reparación del pabellón, dañado por los temporales del invierno y 126.894 euros para el tercer plazo del plan de prevención de Monte Vivo.

El concelleiro de Facenda y portavoz del gobierno local, Raimundo González, remarcaba ayer que "la modificación de crédito no alterará el presupuesto, si no que se incrementará porque se financia con cargo al remanente líquido de Tesorería" por lo que el Concello seguirá cumpliendo "con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria".

La junta de gobierno local plantea la reserva millonaria para afrontar la sentencia de la parcela de Os Gafos once días después de que el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, hubiese alertado del riesgo que corre el Concello de Pontevedra "de quedar hipotecado gravemente por las sentencias que tiene pendientes" ya que de confirmarse los peores augurios implicarán un desembolso de las arcas municipales de más de 14 millones de euros. Moreira aludía expresamente a tres contenciosos: el caso Veteris (4,7 millones), el canon de Sogama (4 millones de deuda) y la parcela anexa al río Os Gafos ( 5,3 millones).

Tracking Pixel Contents