MARÍN

El Concello aporta 275.000 euros en dos años para el saneamiento

Los grupos aprueban un cuarto anexo al convenio suscrito con la Xunta de Galicia para prolongar su vigencia y financiación

María Ramallo.  // Rafa Vázquez

María Ramallo. // Rafa Vázquez

F. MARTÍNEZ

Los grupos municipales aprobaron (con la abstención del PSOE), la cuarta adenda al convenio entre la Xunta y el Concello de Marín, para financiar las obras de saneamiento pendientes. Este añadido se refiere al régimen de financiación, objeto y período de vigencia del acuerdo, para "adecuar las estimaciones económicas al ritmo previsto de ejecución de las obras", sin que ello suponga alterar el importe de la aportación municipal.

Según el nuevo calendario de financiación de los trabajos pendientes, el Concello aportará 110.024,31 euros en 2014 y 165.406,22 euros en el ejercicio 2015, que sumados a los 255.687,47 euros ya abonados en 2013, cubren los 531.118 euros del total de la aportación municipal.

El acuerdo para consignar en los presupuestos municipales de 2014 y 2015 las aportaciones correspondientes, se tomó en el último pleno de la corporación, en el que también se aprobó el proyecto definitivo de la red de alcantarillado entre O Pereiro y O Pozo.

En el debate del primer punto, el grupo socialista reprochó al gobierno local que "en cuestiones importantes como ésta no tengan en cuenta las propuestas de la oposición, ni den explicaciones de ningún tipo, cuando nosotros siempre les tuvimos en cuenta desde el gobierno", dijo el socialista Manuel Ángel Pazos. Justificó la abstención de su grupo en que "este no es el convenio que firmamos en su día" y en que "no se trata de una reorganización de fondos, si no tendrían nuestro apoyo". Criticó especialmente que el equipo que dirige María Ramallo "no de explicaciones" a la oposición sobre el contenido y la necesidad de esta reforma.

Terrenos

Por el grupo de gobierno, la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, explicó la necesidad de aprobar este apéndice del convenio para mantener su vigencia y seguir ejecutando las obras conforme a los presupuestos existentes. Justificó los retrasos en la ejecución del proyecto en la necesidad de ir poniendo a disposición de la Xunta unos terrenos que en muchas ocasiones los vecinos no están dispuestos a ceder.

Aunque BNG y Marinenses Independentes votaron a favor de la medida, no ahorraron críticas a la gestión del gobierno local en esta cuestión. La nacionalista Pilar Blanco criticó el retraso que acumulan estas obras y la dilación en los procedimientos administrativos para aprobarlas, lo que achacó a una "falta de interés por llevar a cabo este convenio". Al igual que la bancada socialista, los nacionalistas también criticaron la "falta de consenso" demostrada por el ejecutivo local en esta cuestión.

La independiente Isabel Martínez calificó esta adenda de "tomadura de al Concello", por parte de la Consellería de Medio Ambiente, tras lo que votó a favor del acuerdo.

Tracking Pixel Contents