El aparcamiento frente a la sede de Vivenda en Campolongo será de uso exclusivo de su personal y usuarios

El IGVS obtiene licencia para vallar y poner a su disposición el solar de Alcalde Hevia que desde hace dos décadas gestiona un "gorrilla"

Solar ante el IGVS, repleto de coches.  // Rafa Vázquez

Solar ante el IGVS, repleto de coches. // Rafa Vázquez

N. D. | PONTEVEDRA

El solar utilizado como aparcamiento en la calle Alcalde Hevia, situado frente a la sede de Vivenda y que desde hace dos décadas es gestionado por un conocido "gorrilla", pasará a ser un parking vallado y de uso exclusivo del personal y los usuarios de este servicio de la Xunta. Así se detalla en la licencia que el Concello otorgó ayer al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para acondicionar esa parcela, de 921 metros cuadrados.

El asunto ya había sido analizado hace dos meses, en una comisión de Urbanismo, cuando se conocieron los informes técnicos al respecto, que condicionaban la utilización de la parcela para aparcamiento a los vehículos relacionados con los usos administrativos de la sede del IGVS, donde antaño estaba la antigua Cotop). En aquellos informes se alertaba de que el solar no podría tener uso rotatorio para el público en general, que es el uso mayoritario en la actualidad, regulado por un aparcacoches ("gorrilla") que ha hecho de este parking su modo de vida. Está tan "institucionalizado" que clientes habituales le dejan en depósito las llaves por si tienen que mover el vehículo, tiene horario y empleado por horas.

Según el proyecto presentado ante el Concello por la Xunta, con un presupuesto de algo más de cinco mil euros, se prevé habilitar 44 plazas de estacionamiento, 26 de ellas para vehículos pequeños, otras 14 para grandes, dos más adaptadas y las dos últimas para vehículos de dos ruedas.

Fines de semana

Las fuentes municipales consultadas ayer apuntaron que la parcela será vallada en todo su perímetro y se colocarán barreras en el acceso, si bien no se ha aclarado cómo se podrán usar esas plazas y quien se encargará de su control y vigilancia. Otro asunto que tampoco ha quedado aclarado es qué destino tendrá ese aparcamiento fuera del horario de funcionamiento del servicio del IGVS, es decir, por las tardes y los fines de semana.

Otra zona de aparcamiento en la ciudad, que aguarda su uso desde hace tiempo es la habilitada al lado del Hospital Provincial. En este caso el Concello impone al Sergas las mismas condiciones que al IGVS, es decir, que su uso esté dirigido a personal propio y usuarios. En este caso el Sergas cedería mediante un convenio la explotación del parking a la Asociación Juan XXII que trabaja en la promoción y formación de las personas con discapacidad intelectual. Según el proyecto presentado en el Concello este nuevo estacionamiento ocuparía un espacio de 1.397 metros cuadrados y tendría capacidad para albergar 48 plazas.

Tracking Pixel Contents