El Juzgado ordena al Concello abonar al personal laboral parte de la paga extra retirada en 2012

El fallo es la respuesta a la demanda de conflicto colectivo planteada por los sindicatos CSIF, CIG CC.OO y UGT

N.D. | PONTEVEDRA

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra ordena al Concello el reintegro al personal laboral que trabajó en el año 2012 para la administración municipal de la parte proporcional de la paga extraordinaria de navidad que fue retirada en aplicación del Real Decreto 20/2012, es decir, la parte devengada por los servicios prestados entre los días 1 de enero y el 14 de julio.

El fallo es la respuesta a la demanda de conflicto colectivo planteada por los sindicatos CSIF, CIG CC.OO y UGT y aunque es recurrible, el gobierno local ya anunció ayer que acatará este fallo y emprenderá negociaciones con los sindicatos no solo para aplicar una sentencia que afecta a medio centenar de trabajadores laborales, sino también para extenderla al resto de empleados municipales, en especial los funcionarios.

Esta sentencia del Juzgado de lo Social es similar a otras resoluciones dictadas en los últimos meses para otras administraciones, como es el caso de la Diputación, si bien en lo que concierne al Concello, se da la circunstancia de que buena parte de su plantilla ya percibió a finales de 2012 un complemento de productividad que sirvió para compensar la pérdida de aquella paga extra de Navidad.

Este complemento rondaba el 80% de la anulada extra y la sentencia ahora conocida viene a reconocer el derecho del personal laboral de percibir, aproximadamente, el 20% restante, de modo que, en la práctica, estos trabajadores conseguirán percibir la totalidad de aquella nómina.

El pago del complemento de productividad de noviembre de 2012 fue recurrido en su día por la Delegación del Gobierno, al entender que constituía un fraude de ley, si bien el juzgado desestimo esa reclamación. El asunto está ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Tracking Pixel Contents