Efectivos de la Comisaría forman a militares de la Brilat en materia de policía científica

Los alumnos son miembros de los "Weapons Intelligence Teams" de la Brigada, que se ocupan de recabar indicios de los actos de agresión en los despliegues en el extranjero

Soldados de la Brilat durante su última misión en Afganistán.  // Defensa

Soldados de la Brilat durante su última misión en Afganistán. // Defensa

C. GARCÍA | PONTEVEDRA

La base General Morillo de la Brilat fue el escenario el pasado martes de un episodio de colaboración entre la Policía Nacional y el Ejército de Tierra. Allí, varios policías adscritos a la Brigada Provincial de la Policía Científica de Pontevedra impartieron un curso de dactiloscopia y recogida de evidencias para personal militar de la base de Figueirido, según informó el Sindicato Unificado de Policía. La actividad fue impartida por dos agentes pertenecientes a la Policía Científica del SUP se desarrolló a través de la Escuela de Formación del Sindicato Unificado de Policía.

Según explican, la finalidad de esta iniciativa era implementar los conocimientos de los militares en las labores propias de la Policía Científica. Los alumnos eran miembros de los conocidos como equipos W.I.T. de la Brilat (Weapons Intellingence Teams) encargados de recabar indicios de aquellos actos de agresión que se producen contra la fuerza desplegada en las misiones de la Brigada Galicia VII en las zonas de conflicto. Se trataría de evitar posibles amenazas pero también analizar los escenarios de un posible ataque. Señalan desde el SUP que estas amenazas son, principalmente, el uso de artefactos explosivos improvisados.

Según el Ministerio de Defensa, la labor de los equipos WIT es clave en los despliegues de tropas en zonas de conflicto en el extranjero, así como en la lucha contra el terrorismo. Los WIT actúan como una policía científica que recoge, analiza y recopila toda la información relativa a cómo actúa el enemigo, gracias al análisis forense detallado de las evidencias y demás pruebas recogidas en el lugar de los hechos tras la explosión de los artefactos explosivos improvisados, logrando así un conocimiento adecuado de las tácticas, técnicas, procedimientos y equipos usados por los terroristas, lo cual conduce también a conocer cuáles son sus enlaces con grupos e individuos similares.

Misión a Mali

Sin duda, esta actividad formativa es una parte más de la preparación de la Brigada Ligera Aerotransportable de Figueirido de cara a sus próximas misiones en el extranjero. Hasta el momento, las previsiones apuntan a que la siguiente cita de la Brilat en una zona de conflicto será el despliegue en Mali, el primero en el continente africano para la Brigada. Una misión para la que todavía no hay fecha pero que se espera que se produzca antes de que finalice el presente año.

Tracking Pixel Contents