Concello y vecinos retoman la reivindicación de mejoras en Covelo tras años de demoras

La comisión de seguimiento urgirá a Portos la reforma del puente de acceso al muelle - La plataforma se reunirá el miércoles

Estado que presenta el estrecho puente de acceso al muelle de Covelo.  // Gustavo Santos

Estado que presenta el estrecho puente de acceso al muelle de Covelo. // Gustavo Santos

MARCOS QUINTAS | POIO

La comisión de seguimiento de los proyectos portuarios para Raxó y Covelo retoma su actividad tras una demora que acumula años en las prometidas mejoras para el litoral. La plataforma se reunirá el próximo miércoles para estudiar qué medidas adoptar ante el silencio de Portos de Galicia y la prolongada espera en la que sería la segunda actuación del plan, la remodelación del puente que da acceso al segundo de esos emplazamientos.

El gobierno local ha convocado a los integrantes de la comisión, en la que están representados los colectivos vecinales y sociales del municipio, a fin de analizar la situación actual y retomar sus reivindicaciones. Todo una vez que el objetivo de contar con esa obra antes del verano resulta se apunta ya como verdaderamente improbable.

Los integrantes de la comisión habían acordado con el organismo autonómico un calendario con las intervenciones prioritarias una vez que el presidente del ente gallego, José Juan Durán, confirmó que el inicial plan conjunto se dividiría en varias fases. La primera fue la pasarela de Raxó, concluida el pasado otoño. La siguiente sería en Covelo, puesto que se coincidió en que las obras se alternaría entre ambos puertos. Y en este último se decidió que lo principal era arreglar el estrecho y antiguo puente de la carretera.

Sobro esto último no parece haber discusión. Las dudas al respecto se reducen a la verdadera disposición de Portos de Galicia para ejecutar la intervención. Desde la comisión recuerdan que fue en septiembre pasado cuando se envió una solicitud de entrevista de la que no se obtuvo respuesta. Después de estos ocho meses aguardando, se ha optado por convocar este nuevo encuentro. Y es que desde esta plataforma son conscientes de que cuánto más se demore esta segunda actuación, también el desarrollo total del plan se verá todavía más retrasado en el tiempo.

La comisión se puso en marcha en 2010 con la intención de ejercer como órgano de vigilancia de los trabajos. Pero estos tardaron años en llegar y no de la manera que se habían propuesto inicialmente. En un primer momento desde la Xunta se había presupuestado en más de cuatro millones de euros una actuación integral que estaría rematada a finales de 2012 o principios de 2013.

Sin embargo, la crisis y los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno gallego dieron al traste con esa posibilidad. El reajuste de las cuentas obligó a acometer el plan por fases, mostrándose desde Portos abiertos a escuchar cuáles eran las prioridades de vecinos y usuarios de estos muelles. De todos modos, a la espera de que se inicien nuevas actuaciones, las cantidades que se han invertido hasta ahora suponen una ínfima parte del presupuesto global. La cuantía de la pasarela de Raxó, lo único que se ha hecho hasta ahora dentro de este plan, se quedó por debajo de los 110.000 euros.

Tracking Pixel Contents