MARÍN
El BNG critica el presupuesto porque sube tasas e impuestos y recorta ayudas sociales
Los nacionalistas denuncian que incrementa el IBI y consolida la supresión de la bonificación del 5% para recibos domiciliados - La inversión "es falsa"
REDACCIÓN
"El presupuesto que aprobará el PP echando mano de su mayoría absoluta, consolida la subida generalizada de tasas e impuestos, suprime bonificaciones, y reduce partidas tan esenciales para el bienestar de la población como ayudas sociales, educación o atención a las parroquias, al tiempo que aumentan los gastos en protocolo de la alcaldesa", afirma el grupo municipal del BNG de Marín.
Los nacionalistas explican que en las últimas comisiones informativas de Facenda, el concejal delegado "ratificó la subida de impuestos y anunció por enésima vez las obras pendientes desde hace tres años, evidenciando la falta de proyecto del PP en temas tan importantes como Bienestar Social, Educación, Medio Ambiente o Turismo y Comercio, y el incremento de intereses que el Concello pagará a los bancos", afirma el edil del BNG, Xosé María Vilaboa.
El BNG critica que el gobierno local de Marín consolida la supresión de la bonificación del 5 % por la domiciliación bancaria de los recibos y la subida de impuestos y tasas por tercero año consecutivo. El IBI subirá de nuevo debido la prórroga de la suba del 2012 y el recibo del agua mantendrá subidas que llegan al 300% en algunos casos, afirman los nacionalistas.
"Desde el BNG propusimos que desde el Concello se apliquen medidas compensatorias, como la reducción del tipo impositivo o bonificaciones para las personas en paro y pequeños comercios de Marín agobiados por la crisis, pero estamos ante un gobierno que hace oídos sordos a estos problemas", apunta Vilaboa.
Intereses
Las decisiones del PP "obligan a que el Concello pague cada vez más intereses a los bancos, el crédito que debía destinarse a inversión se destinó a gasto corriente cuando no era necesario, solicitando créditos al 6% por los que ya pagamos 530.000 euros en 2013 y en el 2014 pasaremos a pagar 626.000; 96.000 euros más", argumenta el nacionalista. El BNG advierte del "falso ahorro que anuncia el PP, a costa de partidas tan esenciales para el correcto funcionamiento de un Concello como Medio Ambiente, Educación (42.000 euros menos), atención a las parroquias del rural o Turismo y Comercio". "Y resulta alarmante y totalmente intolerable que, tal y como ya denunció el BNG en repetidas ocasiones, se rebaje la partida en ayudas sociales en más de 30.000 euros, obviando las necesidades reales de la población", añade.
Además -sigue el BNG- la inversión de la que habla el concejal de Facenda es en buena parte falsa ya que va destinada a convenios ya firmados y que no se materializan. Entre estos recuerda los 325.000 euros para el convenio de saneamiento, que se arrastra desde 2010, ya gastados, y el destinado a Acuaes, "para pagar facturas de obras de otros municipios ya que en Marín no hay ni proyecto".
"El PP destina cero euros a la atención al rural, al cual deja sin planificación y la expensas de actuaciones puntuales que no cubren las necesidades de la población al tiempo que gasta más de 400.000 euros en jardines", añade Vilaboa.
- El pontevedrés que quedó atrapado en Irán ya pudo salir del país: «Estamos en Armenia»
- El cierre de varios comercios modifica de nuevo la «milla de oro» de la ciudad
- Foni Díaz: «La parte mala ya pasó, la de la incertidumbre; queda la experiencia»
- Ensayo de asalto en plena ría
- Rescatan a una nonagenaria en Poio que llevaba tres días tirada en el suelo de su casa
- Más de 400 obras y 101 días de «explosión cultural», propuesta de la 32 Bienal de Arte
- Un taller para cuidar a quien más cuida
- La Bienal de Pontevedra vuelve «con todo su esplendor»