Biempica: "Yo no puedo discrepar de Moreira pero otros sí y no pasa nada"

La edil no adscrita muestra su "extrañeza" por el voto divergente del PP sobre los partidos judiciales en la Diputación y el Concello

N. D. | PONTEVEDRA

El PP municipal votó el pasado lunes, en el pleno del Concello a favor de la reforma judicial que promueve el ministro Alberto Ruiz Gallardón al entender que "beneficia a Pontevedra". Dos días más tarde, el miércoles, era el PP provincial el que se pronunciaba sobre este asunto en la Diputación, pero en sentido contrario, reclamando la retirada del citado anteproyecto por los perjuicios que podría ocasionar por la eliminación de todos los partidos judiciales de la provincia.

A la vista de esta "disparidad de criterio", la exconcejala del PP y actual edil no adscrita en el Concello María Biempica, expresó ayer su "extrañeza" ante esta situación y se preguntaba "a quien hay que seguir, si al portavoz municipal, Jacobo Moreira, o al presidente provincial, Rafael Louzán". En el origen de este reproche se sitúa el posicionamiento "aparentemente incoherente" que mantuvo en ambas sesiones Ana Isabel Vázquez, que el lunes, como concejala del PP, votó a favor de la reforma judicial, pero el miércoles, ya como diputada provincial, lo hizo en contra. A la vista de esta situación, Biempica insistió ayer en que el PP "es un partido retrógrado en el que a mi no se me permitía hablar y no se me permite discrepar de mi portavoz, pero a otros sí y no pasa nada".

Biempica se abstuvo en el debate municipal sobre la citada reforma judicial. No apoyó la propuesta del PP de "defender la capitalidad judicial" que este anteproyecto otorgaría a Pontevedra, pero tampoco se sumó a la contramoción formulada por el BNG (y apoyada por el PSOE) para que el Gobierno retire su iniciativa. La edil no adscrita argumenta que "no sabía como posicionarme" toda vez que comparte la idea de que Pontevedra puede salir beneficiada (aunque con matices porque supondría también la desaparición de la Audiencia), pero parece estar más de acuerdo con la postura adoptada por Louzán y el PP provincial en la Diputación: "Hay que pensar en el resto de los ciudadanos. Puede que beneficie a Pontevedra, pero perjudica a otras muchas personas que ven como ya se les alejó de la Justicia con las tasas y ahora con esta reforma".

Sea como sea, la exconcejala del PP se pregunta "qué sector del partido tiene razón" y lamenta que "a mí se me castigue por votar de manera diferente" en la pasada votación sobre la reforma de la ley del aborto, en la que Biempica se posicionó a favor de su retirada, en contra de la postura de su portavoz. "Se me criticó por ello, cuando creo que la discrepancia es de lo más normal".

Tracking Pixel Contents