El centro de la Uned de Pontevedra acoge desde ayer el "Curso de intervenciones asistidas por animales en instituciones", que busca que los alumnos adquieran competencias y habilidades para poder manejar adecuadamente a un perro dentro de una sesión terapéutica. El seminario incluirá esta mañana una demostración práctica con mascotas acogidas en las protectoras de Pontevedra. Entre los especialistas en etología, veterinaria, psicología y terapias ocupaciones que imparten el monográfico figura Roberto Estévez Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Antrozoología.

-¿Qué es la Antrozoología?

-Es una ciencia que engloba varias disciplinas, como la biología, la veterinaria, la psicología, y que estudia la relación entre los hombres y los otros animales.

-¿Estamos en el mejor momento de la historia en nuestra relación con los animales?

-Quizás, en uno de los mejores momentos, especialmente para los animales de compañía, perro y gato a la cabeza, que en la sociedad industrializada han pasado a formar parte de la familia, muchas veces le pido a los niños que dibujen a la familia y la mascota jamás falta en el retrato, de modo que los consideramos parte de la familia.

-¿Caminamos hacia un escenario mejor o lo que estamos provocando es un panorama de extinción de muchos animales?

-Es un tema interesante, por una parte estamos viviendo en un mundo en el que estamos acabando con la naturaleza, extinguiéndola, pero sin embargo nunca en la historia hubo una respuesta tan proteccionista, nunca se alzó tanto la voz en defensa de la naturaleza, y en ese aspecto soy optimista.

-¿Qué es el programa "Canciencia", que ustedes desarrollan?

-Es el primer programa de prevención de ataques de perros a niños, se ha diseñado en España y es el primero del mundo que aborda los tres factores implicados, que son el niño, los adultos que lo cuidan y el perro, el niño por medio de un cuento, que se titula "Nicolás y su hada canina" (es una historia semirreal de mi hijo, y el hada canina es una perra que tuve) y en el que se dan unas pautas de interacción con los perros, tanto positivas como negativas, y luego, asociados al cuento, hay una unidad didáctica para trabajar en el aula y una obra de teatro.

-¿Son frecuentes los ataques de perros a niños?

-En un estudio que hice se prueba que los ataques de perros a niños suponen el 1% de las urgencias pediátricas. Y hay que tener en cuenta además que ese 1% muchas veces está sesgado, porque ha sido el perro de casa, el del vecino, e intentamos que no entre el juzgado en el tema. Y es que el 80% de esos ataques son por perros del hogar o conocidos, no son desconocidos de la calle, por eso diseñamos "Canciencia", porque por medio de la educación de niños y padres podríamos bajar sensiblemente ese índice de accidentes.

-¿Son los más habituales los ataques de perros considerados "potencialmente peligrosos" o en realidad lo son los de las pequeñas mascotas de la casa?

-Durante muchos años crié pit bull, fui delegado del Club Español del Pit bull en Galicia y evidentemente no son los más frecuentes los ataques de este tipo de perros llamados peligrosos, lo que suele suceder es una mala interacción del niño con el animal, de hecho por ejemplo los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son los que suelen tener más incidencia de accidentes que otros menores que no suelen tener ese trastorno. También los varones, porque son un poco más rudos al jugar con los perros que las niñas, hay una diferencia de género que también nos está diciendo que realmente hay un fallo en la interacción con el perro, ese 1% de ataques de perros podría corregirse enseñando a los niños y a sus padres, no nos debemos olvidar, a manejar a los perros.

-¿A qué edades se dirige "Canciencia"?

-A niños de 3 a 7 años, por eso es tan importante la implicación de los padres, porque hay situaciones que los niños no pueden manejar a esas edades, es importante prevenir estos accidentes sobre todo por la gravedad de las mordeduras, hay que tener en cuenta que un niño de 6 o 7 la altura que tiene es la misma que el perro, con lo cual le muerde en la cara, mientras que a los adolescentes suele ser en las manos.

-¿Qué entendemos por terapia asistida con animales?

Son terapias complementarias a otras y que evidentemente se vehiculan por medio de los animales y en las que hay un control, hay el mismo control que en cualquier otro tipo de terapia.

-¿Qué beneficios aporta la interacción con animales?

-En primer lugar lo que nos tenemos que fijar es que culturalmente en todas las partes del mundo se tienen mascotas, tener animales de compañía es un elemento universal, todas las culturas del mundo tienen animales de compañía y eso es así porque aporta una serie de beneficios psicológicos, fisiológicos, son además un elemento motivador y un lubricante social, te animan a interactuar con otras personas, en el caso de los perros al pasearlos, los beneficios son múltiples y se aplican en casos diversos, el solo hecho de interactuar con un animal, por ejemplo, hace que nuestro ritmo cardiaco se reduzca.

-Puso en marcha el pasado verano un programa para ayudar a los niños de la guerra de Colombia y también a los animales del país ¿en qué consistió?

-En él estaban también implicados las protectoras, porque se trabajó con perros que son abandonados pero que se pueden rehabilitar, educarlos y colocarlos otra vez en casas de familias. El proyecto se realizó por medio del Rotary Club, yo soy rotario y me puse en contacto con los clubes de rotarios de Bogotá para desarrollar este programa que implica varias fases, la primera es una terapia asistida con perros, y luego, haciendo un análisis de mercado, me di cuenta de que en 4 años el sector de los animales de compañía había crecido en el país un 40%, así es que se me ocurrió también montar un negocio para esos niños de la guerra, así que los formamos como educadores caninos, auxiliares de veterinaria, peluqueros caninos y montar un negocio. La tercera parte es que el 5% del dinero generado por ese negocio se destinase a crear una fundación, cuyo objetivo es dar estudios universitarios a esos chavales que quieran estudiar.

-¿Compramos más la mascota bonita que la realmente deberíamos y necesitamos?

-Soy padre también y diría que hay un cierto paralelismo entre la locura de los padres que tienen a los niños un poco, entre comillas, atontados (risas) y los propietarios de animales de compañía que los tienen, muchas veces, exclusivamente por su aspecto físico, y después las mascotas tienen unas necesidades que ellos no son capaces de atender, sin duda es una problemática.