Advirtieron de sus consecuencias y no se equivocaron. La subida del IVA para los servicios de peluquería hace un año (de once puntos al pasar del 8% que tenían al 21%) dejó semivacíos los salones de belleza, una estela de despidos o reducciones de jornadas y salarios cuando no el cierre del negocio. Por este motivo la Asociación profesional de peluqueros y peluquerías de señoras de Pontevedra se suma a iniciativas idénticas del sector en el resto de Galicia y España y convoca, para el próximo lunes 24 de marzo, una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para exigir que "nos devuelvan al tipo de IVA reducido", desde la última reforma situado en el 10%, según señala la portavoz del colectivo, Ana Barros. La citada asociación aglutina a 106 negocios frente a los más de 120 que sumaba un año atrás.

Bajo el lema "Profesionales de la Peluquería ¡Unámonos! A nuestros clientes ¡Apoyadnos! , la asociación ha convocado una movilización con la que pretenden visualizar durante una hora (de una a dos de la tarde) su absoluto desacuerdo con una medida recaudatoria que coloca a sus negocios en graves dificultades económicas cuando no los aboca directamente a la desaparición.

Ana Barros dibuja un escenario en el sector de las peluquerías en el que el volumen de negocios ha caído en picado ("las clientas vienen menos a peinarse, distancian los tratamientos o dejan de venir y eso que hacemos ofertas impensables hace unos años"), ha habido despidos, peluquerías que han reducido a tiempo parcial las jornadas de sus empleados o que ahora los contratan solo para días puntuales y que contratan a autónomos como trabajadores para ahorrar costes.