La comisión territorial de Patrimonio autorizó ayer al Concello a colocar cuatro bancos en la zona ajardinada de la plaza de España, en torno al monumento a los Héroes de Pontesampaio. Con esta instalación concluirán los trabajos de mejora de esa zona, en la cabecera norte de la Alameda, que se han prolongado más de lo previsto, tanto por dificultades propias como a causa de los sucesivos temporales de los últimos meses.

En ese lugar se instaló riego automático y se delimitaron los parterres con un murete de piedra, además de renovar el deteriorado césped. Los bancos se colocarán junto a estos parterres, alrededor de la estatua.

En la comisión de Patrimonio de ayer también se autorizó a la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras para reparar el puente medieval de Pontesampaio, cuyo muro fue dañado en las pasadas navidades en un accidente de circulación, provocado por un todoterreno que chocó con la barandilla y arrojó varias piedras al río Verdugo. En todo caso, se emplaza a la consellería a evitar el uso del cemento, como en arreglos anteriores.

Este viaducto forma parte de la carretera PO-264, de titularidad autonómica, entre Paredes (Vilaboa) y Arcade (Soutomaior).