El gobierno local explica a los vecinos de Carabuxeira, cuya vivienda se vio afectada por la acción del mar en los últimos temporales, que los daños se produjeron "en una propiedad privada, concretamente debajo de una terraza que invade la zona de Costas". Por esta razón, el equipo de Catalina González sostiene que "no le corresponde al Concello de Sanxenxo asumir el coste de la reparación de estos desperfectos, recordando además que se trata de un espacio ilegalizable". Por ello solo "atenderemos las reclamaciones presentadas por los vecinos por daños acreditados causados por una actuación municipal", que, según el gobierno local, no sería este caso.

El Concello considera que son los propietarios los que "deben preservar la seguridad de su vivienda, como es el caso de los colindantes de la edificación afectada, que acometieron obras de refuerzo de las cimentaciones y de los muros para evitar derrumbes", al tiempo que recomienda a los afectados que soliciten autorización al Servicio Provincial de Costas para acometer reparaciones en su propiedad particular.

El gobierno local comparte la "necesidad imperiosa de regenerar la playa de Carabuxeira", que considera "prioritaria debido al potencial turístico del municipio y al importante papel que los recursos costeros desempeñan en este destino vacacional". Así, se recuerda que el Concello "trabaja desde hace tiempo en esa intervención para la que elaboró un proyecto que la alcaldesa presentó personalmente en el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, y que está pendiente de obtener su visto bueno". "Esperamos que Costas nos d el permiso para llevar a cabo ese plan y desbloquee el aval de casi un millón de euros que tenemos depositado para ello", añaden. Este proyecto incluye la construcción de un dique de contención que salvaguardará la playa dado que, tal y como confirman los estudios técnicos, la construcción del puerto deportivo provocó un cambio en la dinámica de las mareas que conllevó el movimiento de la arena de Carabuxeira hacia el área más cercana a la rada.

Sin embargo, a juicio del Concello "otra cosa bien distinta son los efectos producidos en toda la costa de Sanxenxo por los temporales, siendo discutible que los daños en esa vivienda de Carabuxeira se deban al puerto deportivo ya que entendemos que serían mayores de no existir el espigón, que protege a zona".

A la espera de obtener la autorización pertinente el gobierno local negociará con los titulares de una vivienda situada en ese entorno, que presenta un estado de abandono y con un muro en pésimas condiciones, para posibilitar que ese espacio constituya el acceso principal a la playa una vez sea recuperada.

"Mientras algunos se acuerdan de Carabuxeira solo cuando surge una problemática con un particular, este gobierno local está gestionando la recuperación de ese espacio marítimo-costero para que tanto vecinos como visitantes puedan gozar de este enclave natural", añadieron los representantes municipales.