El director de la Escuela Superior de Conservación e Restauración de Bienes Culturales de Galicia (ESCRBCG) ha presentad su dimisión oficialmente y por escrito al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ante la falta de respuesta de la Xunta de Galicia a la petición formulada de manera reiterada por toda la comunidad educativa para que el centro se adscriba a la Universidade de Vigo. Junto a él presentan también su dimisión los otros tres miembros del equipo directivo: la vicedirectora, la jefa de estudios y la secretaria.

El ya exdirector de la Escuela, Fernando Carrera, recuerda que el pasado 30 de septiembre ya habían dimitido los miembros electos del Consello Escolar para forzar una respuesta por parte de la Consellería de Educación. Sin embargo, y pesar de las sucesivas movilizaciones de profesores y alumnos para reclamar una negociación con la Xunta con el objetivo de resolver el problema sobre la validez de los estudios que se imparten en la Escuela de Restauración, no hubo ninguna reacción por parte de la administración autonómica.

Ante esta situación, Fernando Carrera justifica la dimisión en que "debemos acompañar a la comunidad educativa a la que representamos. No deseamos dirigir la acción de gobierno de una institución que fue abandonada a su suerte; no queremos ser cómplices del desatino organizativo de las Escuelas de las Enseñanzas Artísticas Superiores".

Aunque se declaran "decepcionados" el dimisionario equipo directivo asegura que siguen con fuerzas y ánimos para seguir luchando para conseguir que los estudios del centro tengan la categoría de grado.

Celeridad en el relevo

El hasta ahora máximo responsable de la Escuela finaliza su escrito solicitando al conselleiro de Educación que lleve a cabo las "decisiones oportunas" para que el equipo directivo y el consello escolar se renueven inmediatamente y "no se produzca una situación de desgobierno en un momento tan esencial para esta Escuela, prontos a titular la primera promoción de la Ley Orgánica de Educación".