El pleno municipal aprobó una moción presentada por el BNG, destinada a buscar soluciones a los daños causados por los caballos sueltos en las fincas de Santomé. Por el acuerdo de los grupos, se convocará una reunión con la presencia de responsables de la Consellería de Medio Rural, Comunidad de Montes de Santomé y grupos municipales, para estudiar las posibles soluciones al problema.

Vecinos de esta parroquia exhibieron pancartas en el último pleno de la corporación, apoyados por representantes de Anova, en las que reclamaban soluciones a este problema. El BNG presentó entonces una moción urgente en el pleno, para solicitar la convocatoria de dicha reunión.

El concejal nacionalista Xosé María Vilaboa criticó que "los vecinos ya se dirigieron al gobierno local en varias ocasiones, pero no recibieron respuesta" , de ahí que propusiera una convocatoria dirigida a las administraciones públicas competentes en la materia, para que "dejen de pasarse la pelota entre ellas y asuman que hay que darle una solución tanto a los propietarios de las fincas, como a los propios comuneros, que ven como el ganado mostrenco destruye sus cultivos y sus plantaciones ante la pasividad de las administraciones e irresponsabilidad de los propietarios de los caballos".

"Los dueños tienen el deber de tener el ganado identificado y de hacerse cargo de los caballos y de los daños que produzcan, pero si no se hacen responsables debe ser la Administración la que actúe, desde el Concello no se puede mirar para otro lado", expuso el concejal del BNG.

Una vez aprobada la moción, los nacionalistas esperan que el gobierno local convoque la reunión lo antes posible. "Es preciso que entre Xunta y Concello arbitren lo antes posible medidas para evitar daños. En pocas semanas las fincas volverán a estar expuestas a que los caballos estropeen los cultivos de maíz y otras plantaciones que se siembran ahora", apuntó Vilaboa.