Alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Animación y Actividades Físico-Deportivas del IES María Soliño, de Cangas, organizaron el "Torneo Xeracións de Xogos Populares e Tradicionais de Galicia" en la Alameda de Ponte Caldelas con la colaboración del Concello y de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns.

Los participantes pudieron practicas juegos tradicionales como A Malla, A Chave, Os Birlos Celtas y A Ran en la modalidad de juegos por parejas que se fueron apuntando a lo largo que se iba desarrollando la exhibición previa de las competiciones a desarrollar.

Esta jornada divulgativa de los juegos tradicionales gallegos contó con la presencia del alcalde, Perfecto Rodríguez, y del concejal de Xuventude, Ricardo Castro, quien se animó a disputar la competición de Malla haciendo pareja con un vecino de la villa.

La final del torneo de Malla fue disputada por dos parejas de Forzáns, lo que atestigua la implantación de este juego en esta parroquia de Ponte Caldelas, así como la de A Insua cuyos representantes llegaron hasta la semifinal.

En la final de Chave también hubo presencia de representantes de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns, ocupando éstos el segundo puesto en la clasificación.

Otra de las modalidades más concurridas fue el del juego de A Ran donde los equipos femeninos se impusieron a los masculinos en la final. Asimismo, también tuvieron lugar juegos de Bolos Celtas con gran participación de personas de todas las edades.

Teatro

Por otra parte, alumnos del instituto de Ponte Caldelas representaron la obra "El Avaro" de Molière para recaudar fondos para un viaje de fin de curso que tienen previsto realizar al finalizar sus estudios. Tuvo lugar en el salón de actos delcolegio Cordo Boullosa.