La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, acaba de eliminar dos puntos de vertido que afectaban al arroyo de Fixón y al río Lameira.

El primero de ellos fue localizado por el personal del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, en un inmueble particular sito en el lugar de San Tomé de Piñeiro.

Según pudo comprobar el personal inspector dependiente de la Xunta, se trataba de aguas residuales procedentes del pozo negro de la vivienda y que iban a parar directamente al arroyo Fixón una vez superada su capacidad. En consecuencia, se trasladaron los hechos al Concello y se requirió al particular para que pusiese fin a los vertidos contaminantes.

Recientemente, se giró una inspección de comprobación en la que se verificó que el titular procedió a conectar las aguas grises de la vivienda (aseos, lavadora y cociña), con la red de saneamiento municipal, quedando de esta manera subsanados los vertidos contaminantes de cara al dominio público hidráulico.

El segundo foco contaminante se descubrió durante la última campaña de inspeccións realizada en el municipio. Los técnicos do Plan de Control de Vertidos (PCV) localizaron un vertido de titularidad municipal procedente del colector general de saneamiento -en el río Lameira- que presentaba una fisura en una arqueta del colector y provocaba filtraciones de cara al río. Se procedió a notificar al Concello la necesidad de la subsanación de los defectos localizados, a fin de cumplir la normativa de aplicación en materia de vertidos de aguas residuales al dominio público.