Los hórreos de Combarro tienen un nuevo recetario para mejorar su conservación. El informe que durante las últimas semanas ha realizado un técnico municipal revela la existencia de prácticas que intervienen negativamente en el cuidado de estas singulares construcciones. Este documento ha analizado uno a uno los más de 70 ejemplares con el fin de conocer su después de que en los últimos años se haya reducido el patrimonio a causa de las deficiencias que presentaban algunas palleiras.

El estudio incluye todos los hórreos integrados en el plan de protección del conjunto histórico-artístico, así como otros de especial valor debido a su antigüedad y proximidad al casco histórico. Propone trabajos de conservación y restauración según cada caso, si bien se apunta que se tendrán que seguir criterios de Patrimonio, algo que no siempre se ha cumplido hasta ahora.

Así, en buena parte de estas estructuras se ha constatado la presencia de elementos que alteran tanto el aspecto como su estado y durabilidad. Se cita que "algunos de los hórreos poseen mortero de cemento gris entre las juntas de las piedras". También se constata que "el espacio bajo el hórreo se utiliza para almacenar leña, guardar animales o está invadido por la vegetación; condiciones que favorecen la aparición de agentes que actuarán sobre la madera, afectando a las capacidades mecánicas y estéticas".

En el apartado de consejos se incluyen varios apartados. "La limpieza no se realizará con productos químicos. También se prefiere la recuperación de piezas en vez de la sustitución por otras nuevas y, en cuanto al pintado, la utilización de materiales que permitan la transpiración.

En este trabajo también se recomienda a los dueños de los hórreos que los limpien tan pronto como aparezca algún tipo de hongos. Se insiste también en la "necesidad" de mantener "libre y limpio" el espacio entre los pies de la palleira para evitar problemas estructurales.

Desde el gobierno local se confía en que éste sea un paso adelante en la concienciación del cuidado de estas construcciones que tanto se asocian a la imagen de Combarro. La administración local, mediante la dedicación de sus arquitectos técnicos, ha elaborado este informe con su correspondiente estudio de 75 casos en menos de tres semanas.