Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz asesinada en Huelva en 2008 cuando tan solo contaba con cinco años, arropó ayer en Pontevedra a la familia de María Luisa Jiménez Jiménez "Lupe", la mujer de Vilaboa que supuestamente murió a manos de su marido José Cortiñas el pasado mes de febrero, en el inicio de una campaña de recogida de firmas que impulsa la familia de la fallecida para solicitar que la cadena perpetua revisable en los casos de violencia de género.

Cortés aseguró que la muerte de "Lupe" Jiménez es el "primer caso de violencia de género por asesinato que se produce en el seno de la comunidad gitana" en España y por eso la sociedad calé se encuentra "muy afectada" por estos hechos. Además de arropar a la familia de la víctima, Cortés apoyó de forma decidida esta campaña de recogida de firmas que impulsa la hija "coraje" de María Luisa. El objetivo es reunir 500.000 rúbricas para impulsar una iniciativa legislativa popular y solicitar que la cadena perpetua revisable que ahora se tramita en el Congreso se amplíe a los casos de violencia de género "como estos" en los que "la víctima es especialmente vulnerable e indefensa ante su agresor". Aunque de lograr su objetivo, esta reforma legal ya no podría aplicarse de forma retroactiva a este caso, Cortés sí reconoce que se le podría aplicar el cumplimiento íntegro de las penas, algo que ya ha logrado. Preguntado por la posible colisión de esta medida con el principio de reinserción de los delincuentes que propugna el actual ordenamiento jurídico, Cortes opinó que "hay gente que realmente no tienen capacidad de reinsertarse en la sociedad". "La cadena perpetua tiene que ser una herramienta más que existe en otras sociedades civiles, existe en países europeos y en Estados Unidos y porque no también en España".

Cortes impulsó dos campañas tras el asesinato de su hija Mariluz y logró reunir más de dos millones de firmas en toda España. "Se logró el endurecimiento de las penas para los pederastas y el cumplimiento íntegro de las condenas y ahora se está tramitando en el Congreso esta ley de la cadena perpetua revisable que pienso que se puede aplicar a los casos de terrorismo y pederastia sino también a estos de violencia de género en los que la víctima es especialmente vulnerable e indefensa ante su agresor", dice. Creo que es algo "razonable, justo y coherente", finalizó.

Cortés mostró su "total rechazo" a la violencia de género, de igual modo que también lo hizo el presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, quien anunció que llevarán la campaña de recogida de firmas a otras ciudades gallegas e implicarán en ella a asociaciones víctimas de violencia de género y de mujeres. Hoy a las doce volverán a instalar su mesa en el mismo punto que ayer, ante el edificio de la Audiencia Provincial.

La "hija coraje" de Lupe, María Jiménez, aseguró que los siete hijos de la fallecida y toda su familia materna está "muy contenta" por el apoyo ciudadano que están recibiendo en estos primeros días de campaña de recogida de firmas. "Estamos empezando a ver que se está haciendo venganza judicial", aseguró.

A medida de vayan pasando los días decidirán a qué localidades trasladan esta recogida de firmas e invitó a los ciudadanos a apoyar esta iniciativa: "Esto lo hacemos para que se acabe la violencia de género y va a servir para que los maltratadores no maltraten a las mujeres y las asesinen porque saben que van a tener que cumplir una pena de cadena perpetua revisable", afirma la hija de Lupe Jiménez,

"Desde aquí hacemos un llamamiento a que nos ayuden a hacer esto posible ya que es por el bien de todos, tanto de payos como de gitanos", aseguró.

Cabe recordar que como consecuencia de este crimen la familia del presunto asesino, que habría confesado los hechos ante la juez, fue desterrada de Galicia por el consejo de ancianos gitanos para evitar "más desgracias".