El gobierno local pretende cerrar el ejercicio 2014 habiendo rebajado el endeudamiento en 8 puntos. Así lo confirma el informe elaborado por el servicio municipal de Intervención sobre la liquidación del presupuesto general del 2013, que culminó con un índice del 68,01% "casi la mitad del permitido por ley, que es del 110%", explicó el concejal de Economía y Hacienda.

Marcos Guisasola destacó que se trata de un buen resultado y que la previsión para este año es la de reducir en más de 1,2 millones la deuda a largo plazo, que pasaría de los 12.130.161,82 contabilizados a 31 de diciembre de 2013 a 10.848.169,49 euros a final de este año, situándose en un nivel del 60,82%.

Contención del gasto

"Seguimos trabajando en la misma línea de contención de gasto que nos permite llevar a cabo una economía sostenible, manteniendo los servicios que consideramos prioritarios como son los del ámbito social", comentó el edil.

El documento, del que dará cuenta el gobierno local al pleno de la Corporación en la sesión ordinaria del próximo día 31, arroja también otros datos positivos con respecto al pasado ejercicio, según el Ejecutivo. Y es que en 2013, el gobierno local dice haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria dado que los derechos netos liquidados y recaudados fueron superiores a las obligaciones reconocidas después de los ajustes realizados en materia de contabilidad nacional.

Superávit

El Concello presentó un superávit del 14,09% en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con la definición del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

Además, la diferencia entre ingresos y gastos ordinarios, que se conoce como ahorro bruto, fue positiva en 2.644.559,58 euros; siendo también positiva esta cifra en 954.219,50 euros, una vez deducida la deuda anual y las amortizaciones.

El único parámetro negativo en las cuentas de 2013 es el correspondiente al remanente de tesorería, que mide la diferencia entre lo pendiente de cobro y las existencias en tesorería con las obligaciones pendientes de pago de todas las estructuras contables.

Recursos

En este caso la cuantía asciende a -1,2 millones de euros, aunque según recoge el informe "una de las causas de su disminución es la anulación de derechos pendientes de cobro de recursos gestionados por otros entes públicos".

Por el contrario, el resultado presupuestario, que mide en qué grado comparativo se liquidaron derechos frente a obligaciones, fue positivo en 1.149.653,36 euros.