La Diputación de Pontevedra convoca un segundo plan de práctica laboral en empresas con el objetivo de que, en el próximo mes mayo, cuatrocientos nuevos titulados superiores en FP y universitarios, sin experiencia en el mundo del trabajo, se incorporen a firmas radicadas en la provincia como "becarios" con un potencial itinerario profesional en el horizonte.

A este segundo plan podrán optar no solo empresas con sede social en la provincia sino también firmas que siendo de otro lugar tengan algún centro de trabajo en el territorio pontevedrés. Las bases para acogerse a este plan fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los interesados tienen un plazo de veinte días hábiles, hasta el 7 de abril, para solicitar becarios. La selección de empresas se hará en función del proyecto de práctica laboral que presenten y el compromiso de contratación que planteen, además serán requisitos sine qua non: la obligación de no extinguir contratos laborales vigentes y no tener en el haber de los dos últimos años despidos improcedentes.

Las empresas candidatas deberán definir el perfil del trabajador que buscan y en el caso de que el puesto requiera personal con dominio de idiomas deberá hacerlo constar ya que los aspirantes deberán pasar una prueba para acreditar el conocimiento de otras lenguas.

Una vez seleccionadas puestos y empresas, la Diputación abrirá el plazo para que los titulados sin experiencia laboral puedan optar al empleo en formación. Los candidatos tendrán que haber finalizados sus estudios después del 1 de enero de 2005.

Tendrán prioridad para acogerse a este plan de becarios las empresas que no se hayan beneficiado de la primera edición, en la que se incorporaron 505 titulados universitarios y de ciclos superiores de FP. Estos trabajadores becarios fueron contratados en los últimos días de diciembre y se integraron en sus puestos, en los que están a día de hoy, el 1 de enero de 2014.