Convertir a los escolares en pequeños científicos "que prueban y refutan hipótesis sobre campos de conocimiento relacionados con los estudios universitarios que se imparten en el campus", señala el concejal Agustín Fernández a propósito de los objetivos de "Pontenciencia", un encuentro que se celebrará en la Escuela de Forestales los días 30 y 31 de mayo o a principios de junio y que supondrá la culminación de numerosos proyectos de investigación en los que trabajan alumnos de siete colegios de Pontevedra.

El edil de Educación y la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, presentaron ayer este proyecto en el que toman parte un total de 250 alumnos de Primaria y que arrancó hace varias semanas con varios talleres en la que nos niños pudieron familiarizarse con conceptos básicos de la ciencia y la investigación.

Por su parte, en las facultades de Belas Artes, Enxeñaría Forestal, Fisioterapia y Ciencias da Educación e do Deporte se crearon comités científicos formados por investigadores y docentes. Éstos propusieron 18 temas para que los pequeños investiguen sobre ellos, desde "el crecimiento de las raíces, la erosión o la contracción muscular", detalló Agustín Fernández.

El Ministerio de Economía subvenciona este proyecto escolar (también abierto a las familias de los escolares) con cerca de 12.000 euros. Una vez que los niños realicen sus trabajos, se expondrán en "Pontenciencia", que incluirá otras actividades como espectáculos de magia, una exposición de otros trabajos de Ciencias da Educación, proyecciones o la instalación de una cúpula astronómica.

Durante la feria se entregarán los premios en las dos categorías, "Ciencia no cole" y "Ciencia en Familia", de entre 118 y 450 euros.