El director de la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra, Enrique Valero, presidirá mañana en Bruselas una reunión del Comité Consultivo de Bosques de la Comisión Europea. En ella, los representantes del gobierno comunitario expondrán a los productores, industria y colectivos ecologistas las líneas de la nueva estrategia forestal europea, entre las que se encuentran las áreas de investigación e innovación que se consideran estratégicas en el campo forestal.

El director de la escuela universitaria, que acude a esta reunión como representante de la confederación de organizaciones profesionales y cooperativas agrarias Copa-Cogeca, destaca que esta estrategia forestal "está perfectamente coordinada" con el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 da UE. De ahí que en ella "se ponga acento en las áreas estratégicas para el sector, por lo que mucho del apoyo económico a la investigación va a ir en función de este marco, que se adapta al fijado en la estrategia Horizonte 2020", destaca.

Valero explica que las investigaciones centradas en el incremento de la producción del sector forestal son consideradas fundamentales por la Comisión, "ya que en Europa hay un déficit brutal de madera, que se pretende cubrir en los próximos años". Asimismo, también figuran entre las líneas de investigación a desarrollar las vinculadas con campos como la generación de empleo en el sector, la adaptación de los bosques al cambio climático o la conservación de la biodiversidad.

Parlamento Europeo

Dado que esta estrategia solo está pendiente del pronunciamiento del Parlamento Europeo para su entrada en vigor, en la reunión de este viernes también se va a abordar "su implantación en los diferentes estados miembros", explica Valero, quien se situará en esta jornada al frente de este órgano consultivo en calidad de presidente del Comité de Bosques de Copa-Cogeca, organismo que hoy desarrollará en Bruselas una reunión preparatoria para consensuar su postura en los temas a tratar el viernes.

En el orden del día de esta reunión también figura otra cuestión que el director de Ingeniería Forestal considera "clave para Galicia", como es el análisis de las nuevas medidas de desarrollo rural para el período 2014-2020. En este sentido, apunta que "se trata de un tema importantísimo, al ser Galicia una región objetivo 1 en materia de desarrollo rural, lo que podría suponer la llegada de fondos", subraya. En este caso, el debate se centra también "en abordar su implantación en los programas de desarrollo nacionales y regionales", según explica Valero, quien valora su participación en esta reunión como "un modo de contar con información de primera mano de por donde va el futuro del sector que luego podemos trasladar en la escuela a los estudiantes".

El Comité Consultivo abordará, además, el establecimiento de criterios de gestión sostenible de los bosques, la nueva legislación sobre salud de las plantas que se está debatiendo en el Parlamento Europeo o las acciones a adoptar para "conseguir convivir con grandes carnívoros, como el lobo e el oso, que están produciendo muchos problemas en diferentes puntos de Europa, básicamente por el abandono del medio rural y el cese de la actividad agraria e ganadera", relata Enrique Valero.