La Casa-Museo de Portosanto aumenta sus fondos con una singular obra del siglo XIX que acaba de ser donada al Concello. "Cristóbal Colón por medio de los indios", un grabado de origen francés del que se conserva otro ejemplar en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se incorpora al recinto expositivo en el que se defiende la teoría del origen gallego del navegante. Tesis sobre la que ayer, en el acto de entrega del documento, se valoró el creciente impacto que está teniendo y ante la que el gobierno local aspira a poder abrir, de manera definitiva y más de tres años después de su inauguración, este recinto.

La propia entrega de este grabado es una muestra de la relevancia que está alcanzando. De hecho, el anticuario que tenía el grabado en su poder decidió entregarlo de manera altruista y sacarlo de la página web en la que lo tenía a la venta para contribuir así a la causa que defienden el Concello de Poio y asociaciones como la de Cristóbal Colón Galego. El presidente de esta última, Eduardo Esteban, fue el que ejerció como parte entregadora al alcalde, Luciano Sobral, y la edil de Cultura, Silvia Díaz.

Este grabado llegó a manos del donante entre otras muchas pertenencias que compró, y que se encontraban almacenadas en unas dependencias que habían pertenecido al Concello de Soutomaior. Una cuestión que según apuntaron desde la Asociación Cristóbal Colón Galego pone de manifiesto una vez más que el patrimonio guardado durante décadas y siglos en el Castillo de Soutomaior está en peligro de diseminarse por diferentes partes del mundo. Así, no es la primera vez que coleccionistas extranjeros se hacen con piezas de esta fortaleza de la familia Sotomayor, cuyo uno de sus miembros, Pedro Álvarez de Sotomayor -conocido por "Pedro Madruga"- es la misma persona que el descubridor de América según la teoría del Colón gallego .

"Estoy gratamente sorprendido de lo que se ha conseguido en los últimos años, nosotros seguiremos en esta línea para lograr la apertura definitiva del museo y contar con nuevos fondos", exponía ayer el regidor durante este acto, consciente del valor económico e histórico de la obra. Además, enviaba un mensaje al donante, al que desde la administración local se quiere "agradecer su generosidad" . Sobral recalca que la obra "da contenido al museo" y que por ello se avanza hacia la apertura al público de manera continuada. Hasta ahora solo se ha abierto por temporadas y con la ayuda de subvenciones que ayudaban a pagar al personal. El edil recordó que la figura de Colón se está convirtiendo en un atractivo turístico más del municipio.

Asimismo, también desde el gobierno local la edil Silvia Díaz reiteró el "agradecimiento" tanto a las personas que han intervenido en esta donación como en otras anteriores. Recordó que esta entrega se produce poco tiempo después de la del facsímil de las Capitulaciones de Santa Fe, un contrato firmado entre el descubridor de América y los Reyes Católicos.