El futuro de Elnosa y Ence persigue al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en todas sus comparecencias pontevedresas. Y ayer no fue una excepción. Por ello volvió a insistir en la bondad del acuerdo alcanzado con la clorera para que abandone definitivamente la ría en el 2017 aunque suponga una prórroga de tres años respecto al plazo "innegociable e inamovible" recogido en la autorización ambiental integrada (AAI) renovada en diciembre de 2011. "Acordamos una salida ordenada de la ría, la Xunta encontró una solución consensuada con la empresa" remarcó.

Pastera

Respecto a Ence, el conselleiro se limitó a decir que "nuestra posición es clara y estamos a espera del posible posicionamiento de la empresa (respecto a una hipotética reubicación), que cuando nos llegue, nosotros, como es nuestro deber, lo analizaremos con atención".

Dado que tanto el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, como el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares, han dicho de manera reiterada que Ence no baraja ningún tipo de traslado, al entender que es "inviable", y que solicitará en tiempo y forma una prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa en dominio marítimo-terrestre en Lourizán. Una posibilidad abierta por la nueva Ley de Costas.

Ante este previsible escenario, el conselleiro Agustín Hernández recordaba y recalcaba que "Ence solicitará la prórroga al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y en ese expediente, cuando se tramite, la Xunta deberá emitir un informe determinante".

"Es evidente que en el caso de una instalación de la envergadura de Ence ni es lógico, ni nadie puede pensar que siga su actividad sin el plácet del organismo correspondiente de la administración ambiental competente, que es la Xunta", añadió el titular del departamento autonómico de Medio Ambiente.