La Noite dos Calacús vuelve a la ciudad este jueves de la mano de la Concejalía de Festa, que gestiona Carme da Silva, con obradoiros infantiles de decoración de calabazas que se iniciarán a partir de las seis de la tarde en la Plaza de A Verdura.

Este será el lugar de encuentro en el que pequeños y no tan pequeños podrán decorar sus calabazas, una tradición con mucho arraigo en Galicia con la llegada del solsticio de invierno.

Acompañados de música que animará la fiesta, los talleres buscan recuperar esta tradición gallega que tenía una gran importancia para la Galicia agraria dado que suponía el fin de la temporada de recogida y el comienzo de "estación oscura" con el solsticio de invierno. Era costumbre celebrar esta fiesta en la víspera del Día de Todos los Santos.

La Concejalía invita a todos los pontevedreses a acercarse hasta la plaza de A Verdura para aprender a vaciar calabazas, decorarlas y colocarles un cirio en el interior para iluminar esta larga noche.

Quien lo desee podrá dejar sus trabajos por las ventanas y puertas decorando el centro histórico de la ciudad o podrá llevarlo para casa. Asimismo, Os Chichisos organiza la "Noite de Defuntos" en el paseo de Os Gafos, en la fuente del Gorgullón. Será el día 31, y desde las 17.30 horas habrá obradoiro de talla de calacús; y también habrá teatro y ya de noche se colocarán las calaveras de calacús por la senda del río.

Cada participante traerá su calabaza y utensilios para tallarla. Los niños deben acudir acompañados de un adulto.

Las personas que deseen más información pueden hacerlo a través de los teléfonos 687 7412 072 y 649 748 708.