CALDAS

Un verano de continua lucha

Los 40 brigadistas de la comarca sofocaron 100 hectáreas de incendios

Políticos y brigadistas, ayer en Portas.  // FdV

Políticos y brigadistas, ayer en Portas. // FdV

REDACCIÓN

Un verano especialmente complicado que mantuvo en alerta máxima a los 40 integrantes de las ocho brigadas antiincendios con los que contó la comarca. Los representantes de las administraciones que han puesto en marcha estos colectivos de prevención y defensa contra el fuego, Xunta y concellos, presidieron ayer el acto de clausura de los contratos de estos grupos. El plan desarrollados en Caldas, Cuntis, Moraña y Portas contó con una inversión próxima a los 220.000 euros.

A lo largo de los últimos meses se llevaron a cabo labores de prevención, eliminando restos vegetales y limpiando más de 40 hectáreas de superficie forestal. Pero su labor de mayor riesgo fue la de su participación en la extinción de incendios. Todo en una comarca que padeció los efectos de las llamas sobre todo en agosto y septiembre, con jornadas en las que llegaron a coincidir cinco focos activos y que calcinaron 100 hectáreas (42 en Caldas, 33 en Cuntis, 19 en Moraña y tres en Portas). Además de lo anterior, los brigadistas también efectuaron trabajos de vigilancia.

La casa consistorial de Portas fue la encargada de albergar esta cita de despedida como sede de turno de la mancomunidad de los ayuntamientos del Umia. Al encuentro acudieron, además de los brigadistas, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y los alcaldes de Cuntis, Antonio Pena; Moraña, Luisa Piñeiro; Caldas, Juan Manuel Rey, y Portas, Roberto Vázquez.

Tracking Pixel Contents