Rechaza medidas para fraccionar o bonificar tasas

El BNG presentó en la Comisión Informativa de Facenda de ayer, una moción en la que propone el fraccionamiento y bonificación de impuestos para las familias de Marín con problemas económicos. "El PP anunció su voto en contra y, en concreto, se negó a volver a implantar la bonificación del 5% por domiciliación de los recibos", indicó la portavoz nacionalista, Pilar Blanco, al término de la reunión. El BNG planteaba en su moción hasta 11 medidas "temporales" para reducir gastos a las familias.

Por su parte, el equipo de gobierno explicó que las bonificaciones y exenciones a familias en grave situación económica ya están reguladas por otras ordenanzas y se gestionan a través de los Servicios Sociales del Concello, por lo que la medida planteada por el BNG es "innecesaria". El edil de Facenda, Manuel Santos, explica que es "inviable" una rebaja generalizada de impuestos municipales, cuando algunos no se actualizaban desde 1996, como es el caso del IBI, y cuando Marín es uno de los municipios con menor presión fiscal sobre sus habitantes. El gasto en los servicios como recogida de basura, saneamiento o agua se ha incrementado notablemente, y no así la carga impositiva sobre los ciudadanos, por lo que una rebaja de impuestos produciría un desequilibrio en las cuentas municipales, según indicó el edil de Facenda.

El apartado de las bonificaciones a familias con situaciones particulares ya está regulado, según indicaron tanto Santos como la edil de Benestar Social, Marián Sanmartín.

Tracking Pixel Contents