CALDAS

Caldas reivindica el proyecto de la pasarela peatonal del Umia

El PSOE reclamará en el Congreso una partida de 20.000 euros para un puente que evite riesgos a vecinos y peregrinos

Un grupo de escolares cruza el puente.  // Gustavo Santos

Un grupo de escolares cruza el puente. // Gustavo Santos

M. Q.

Un nuevo paso sobre el río, exclusivamente peatonal, que sirva al mismo tiempo para mejorar la movilidad entre las dos orillas y la imagen con la que se quedan los peregrinos que han la ruta portuguesa del Camino. El gobierno local caldense mantiene la aspiración de contar con un puente que conectaría las zona de Acuña y Cruceiro, como así se solicitará ante el Ejecutivo central.

El proyecto municipal fue trasladado por parte del alcalde al grupo parlamentario socialista, que incluye en sus enmiendas a los Presupuestos de 2014 la demanda de una partida de 20.000 euros para su ejecución. Esta petición se trasladará al Gobierno central con el deseo de que esta vez sí pueda haber consignación presupuestaria. El alcalde, Juan Manuel Rey, empezó a promover la necesidad de un nuevo paso sobre el río a finales de la pasada década.

El planteamiento parte de la necesidad de garantizar la seguridad vial de quienes cruzan el río por el actual puente de la Herrería que, pese a la apertura de la variante, conserva aún un significativo tráfico rodado. Los peatones solo están protegidos por estrechas aceras, así que en 2008 se optó por pedir a Fomento la construcción de esta infraestructura con la que, además, ganaría presencia el Camiño Real y A Tafona, itinerarios que se enlazarían y que son empleados por los miles de peregrinos que cada año atraviesan el municipio.

La actuación, no obstante, se ha visto demorada desde que la administración local se la planteó por primera vez al Ministerio de Fomento. Entonces, con el mismo color político en el gobierno local y el central, la actuación recibió el visto bueno. Pero finalmente el proyecto de la pasarela se vio retrasado en el tiempo y ya no contó con el impulso del Ejecutivo gobernado ahora por el PP. Por eso desde el PSOE se ha decidido incluir esta infraestructura en las enmiendas que se presentarán a las cuentas proyectadas para 2014.

Asimismo, los diputados socialistas también plantearán a la Administración estatal la necesidad de acometer obras de mejora precisamente en la carretera que pasa por el puente de la Herrería, la N-550, así como la N-640. En ambos casos se plantean 300.000 euros, cantidad que principalmente se destinaría a la pavimentación.

Por otro lado, desde el PSOE local trasladarán nuevas reivindicaciones hoy, en la reunión comarcal, en lo que respecta a los presupuestos de la Xunta. La formación socialista, tras presentar las que se dirigen al Estado, elabora estos días las enmiendas a las cuentas autonómicas.

Tracking Pixel Contents