Las gaitas suenan en el Recinto Ferial
Unos mil gaiteiros participan en la Liga Gallega de Bandas con participantes de toda la comunidad
REDACCIÓN N PONTEVEDRA
Más de mil gaiteiros procedentes de Galicia y del resto de España "tomarán" hoy la ciudad de Pontevedra en la final de la XXIII Liga Gallega de Bandas de Gaitas, que se celebrará en el Recinto Ferial, desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde.
En el encuentro participan más de una veintena de bandas de gaitas que competirán por alzarse con el premio de mejor banda en cada una de las cuatro categorías.
Esta será la primera vez que la final de la Liga de Gaitas, que cuenta con apoyo de la Diputación, se celebre en la provincia de Pontevedra dado que en las 22 ediciones anteriores esta provincia tiene acogido fases iniciales pero nunca la final de liga.
El presidente de la Federación Gallega de Bandas de Gaitas y director de la Escola de Gaitas de la Diputación de Pontevedra, Hipólito Cabezas, recalca que se trata del evento alrededor de la gaita más importante de Galicia, tanto por la cantidad de gente que mueve como por la calidad de los participantes.
Las bandas harán su actuación en el Recinto Ferial. Esta final estaba programada inicialmente en la avenida de Montero Rías, pero fue suspendida en solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Angrois. La organización ante la previsión de lluvias ha decidido celebrarlo en el Recinto Ferial.
Los jueves, un total de diez, tendrán que puntuar a cada banda en función de cinco apartados: Gaita, percusión, estética, afinación y conjunto.
- Abren los primeros furanchos de Pontevedra, con un catálogo de 11 tapas a elegir
- Cuatro patatas que inspiraron a un pueblo
- Chispa y Cuper: un olfato insuperable
- Preocupación entre los veterinarios de la ciudad por el sistema Presvet sobre antibióticos
- La familia Filgueira recurre la sentencia de las Galerías Oliva
- Sorprenden a un vecino de Cuntis con dos kilos de hachís en su furgoneta
- Muere la mujer de Cerdedo-Cotobade víctima de una brutal paliza de su hijo el 2 de enero
- El mercadillo de antigüedades estrena ubicación, distribuido en cuatro zonas