CALDAS

El alcalde de Caldas tacha los presupuestos autonómicos de "nefastos" para la villa

Lamenta que ni nuevo centro de salud ni el futuro centro de Día tengan partidas asignadas - El regidor exige a la Xunta el pago del canon del embalse de 2009

Juan Manuel Rey (segundo por la derecha) junto a otros socialistas de la provincia. // Noé Parga

Juan Manuel Rey (segundo por la derecha) junto a otros socialistas de la provincia. // Noé Parga

REDACCIÓN

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, calificó ayer de "nefastos" los nuevos Presupuestos autonómicos para la villa ya que ni el nuevo centro de salud ni el futuro centro de Día, "dos reivindicaciones que se remontan a hace una década", no cuentan con ninguna partida.

El regidor, quien calificó las cuentas como "muy negativas", aseguró que el actual centro médico "está colapsado" y esta reivindicación es "vital" para los vecinos de Caldas, ya que las actuales condiciones "no responden a las exigencia mínima ni del siglo XIX".

En cuanto al centro de Día proyectado en el municipio, Rey recordó que se trata de una reivindicación que se remonta a seis años atrás y para el que se cedieron unos terrenos. Ante la paralización de este proyecto, el alcalde anunció que el gobierno local se está planteando revocar dicha cesión.

Además de lamentar la ausencia de partidas para la mejora de las carreteras de titularidad autonómica que atraviesan el Concello, Rey recordó que la Xunta adeuda al Concello alrededor de 120.000 euros correspondientes al canon del encoro correspondiente a 2009.

Para el alcalde se trata de una deuda reconocida por la propia administración autonómica -"estaba reconocida en los últimos presupuestos", subrayó- y, sin embargo, dicha cuantía no se recoge en las nuevas cuentas. "Nos están tomando el pelo", afirmó Rey, quien, aunque no concretó, aseguró que desde el gobierno local están dispuestos a "tomar medidas de fuerza mayor" para reivindicar este pago.

Asimismo, el regidor lamentó el silencio de los alcaldes de Cuntis y Moraña, ya que el concepto de esta deuda alcanza en la comarca un total de 390.000 euros.

Mejoras en O Saiar

Por último, Rey valoró la partida de 200.000 euros que la administración autonómica destinará a reformar las instalaciones del Centro Ocupacional o Saiar. "Ya veremos si estas mejoras se llegan a ejecutar. De ser así, es una buena noticia, pero parece un cambio de cromos ante la aplicación del copago".

El alcalde de Caldas compareció ayer junto al diputado socialista en el Parlamento gallego por las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza, Pablo García, y los también socialistas Fátima Monteagudo, José Sanmartín y Roque Araújo.

Tracking Pixel Contents