La XIV edición de los premios Gran de Area de aportación á Arquitectura ya tiene a sus ganadores. Estos fueron hechos públicos por el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, en un acto en el que también estuvieron presentes los presidentes de la delegación de Vigo, Antonio Davila, y Pontevedra, Manuel Abelleira.
Entre los ganadores se encuentra Jorge Rodríguez Álvarez, el autor del Centro Cultural de Lérez. La obra ha sido muy esperada por los vecinos en los últimos años y fue inaugurada en febrero del 2012. Su titularidad recae en la Comunidad de Montes aunque el 65% de los 600.000 euros necesarios para su construcción fueron aportados por el Concello.
Estos premios pretenden ser un "vehículo de comunicación con la sociedad", según sus organizadores. A esta edición de los Gran de Area se presentaron un total de 53 propuestas muy variadas, tanto en escalas como en localizaciones, pero tan solo 11 resultaron premiadas. Desde el Colegio destacan que este elevado número de propuestas se debe a las circunstancias que está sufriendo la profesión en los tiempos que corren.
Se trata de una apuesta del Colegio de Arquitectos de Galicia en la provincia de Pontevedra para el reconocimiento del trabajo de arquitectos, promotores, aparejadores, constructores y demás colaboradores necesarios para que se lleven a cabo proyectos y obras de calidad. Ejemplo de ellos son los premiados como el Centro Cultural de Lérez o la reforma de la lonja de Vilanova.