Unas 2.000 personas, según los participantes en la marcha, se han manifestado este sábado en Sanxenxo (Pontevedra) ante la "estafa masiva" de preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco, donde integrantes de las plataformas gallegas de afectados por estos productos han denunciado que la situación "sigue sin acabar de resolverse" y que, lo que se ha hecho, es un "parcheado".

Bajo consignas como 'Queremos xustiza para tanta malicia' --'Queremos justicia para tanta maldad'-- y 'A Xunta non fai nada porque tamén está anegada' --'La Xunta no hace nada porque también está anegada'--, los asistentes han recordado que todavía es "mucho" el dinero, más de 500 millones de euros, según sus datos, el que "queda sin recuperar", ha indicado el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Santiago, Xesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press.

En esta misma línea, Domínguez ha destacado la "acogida" y la "empatía" de los habitantes de Sanxenxo con respecto a esta situación, al mismo tiempo que ha lamentado que "dos años después de poner de manifiesto esta estafa masiva", siga sin haber "responsables". "Parece que no interesa encontrar a los responsables", ha apostillado.

Con respecto a la retirada de fondos de NCG Banco que han propuesto las plataformas gallegas de afectados por preferentes y subordinadas, Domínguez ha indicado que "hay gente muy cabreada que quiere quitarlo todo", aunque ha recomendado "dosificar" esta retirada de dinero para "tener más tiempo para presionar" a la entidad.

En lo tocante a los datos de las demandas --que hasta ahora han sido favorables a los titulares de este tipo de productos complejos en 181 ocasiones y dan razón a la entidad bancaria en 94 de los litigios--, el portavoz de la plataforma compostelana ha opinado que "hay que leerlos en otra clave", ya que algunas personas "retiraron denuncias porque el banco los llamó al arbitraje", por lo que, ha enfatizado, las demandas "desfavorables" para los titulares se pueden contar "con los dedos de una mano".

Más de 20.000 solicitudes sin resolver

Asimismo, Domínguez ha recordado que "más de 20.000" solicitudes de arbitraje "no fueron admitidas" y, de las 37.000 que sí lo han sido, ha recalcado que existen clientes que "tienen varios productos" y que "llamaron al arbitraje de uno sólo".

En referencia al número de clientes afectados por preferentes y subordinadas, el portavoz de la plataforma compostelana ha calculado que un 20 por ciento pasó "activamente" por alguna plataforma, aunque, ha reconocido, la gran mayoría no lo hizo y "pidió el arbitraje". A este respecto, ha reconocido la labor de "tranquilización" y "anestesia" de NCG Banco y de la administración pública.

De igual modo, ha reclamado "más anulaciones de contratos" para que la gente que "tuvo que aceptar esos canjes obligatorios" pueda recuperar ese "dinero que falta". Asimismo, ha llamado la atención sobre que el banco no es el único "responsable", sino también el Gobierno.