La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se reunió ayer con los alcaldes de Cotobade, Campo Lameiro y Cerdedo, que conforman el consorcio Conca do Lérez para anunciarles la próxima puesta en marcha de un taller de formación y empleo que busca dar mayores oportunidades laborales a 22 desempleados que residen en los citados municipios.

La administración gallega invertirá en este taller cerca de 200.000 euros con el objetivo de "mejorar la empleabilidad" en áreas vinculadas a la atención sociosanitaria en el domicilio y a los trabajos forestales.

Beatriz Mato subrayó que se trata de áreas profesionales que cuentan con un elevado porcentaje de inserción laboral, "de entre el 60 y el 70%", matizó momentos antes del encuentro que mantuvo con los alcaldes.

Participaron en el mismo el regidor de Cotobade y anfitrión de la reunión, Jorge Cubela, y sus homólogos de Campo Lameiro, Julio Sayáns, y de Cerdedo, José Balseiros. Asimismo, acompañaron a la conselleira la directora xeral de Emprego y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Los alcaldes incidieron en la oportunidad que supone para estos tres concellos el taller de empleo "que responde a necesidades planteadas por los propios concellos", recordó la conselleira.

En las distintas clases y prácticas se impartirá formación homologada, asociada, al igual que los demás cursos de formación para desempleados que financia la Xunta, a la obtención de un certificado que capacite profesionalmente a los alumnos en todo el Estado.

El taller arrancará antes del día 1 del próximo mes de octubre y se impartirá por módulos en los tres concellos. Participarán aproximadamente 7 alumnos por municipio, que además de mejorar su empleabilidad podrán colaborar en la mejora de distintos espacios.

Es el caso de las áreas arqueológicas de Campo Lameiro, cuyo alcalde incidió en que "los alumnos del taller de trabajos forestales realizarán limpiezas del entorno de los petroglifos".

También se refirió a esta ventaja el departamento autonómico de Traballo, que recuerda que el taller servirá para mejorar y acondicionar las zonas verdes situadas en entornos rupestres y también "ofrecer un servicio de ayuda en el hogar a personas en situación de dependencia en los tres concellos".

En toda la provincia de Pontevedra, recuerdan las mismas fuentes, se impartirán este año 13 talleres de empleo en los que podrán participar 287 personas desempleadas. Se trata de un área al que la administración autonómica destinará alrededor de 2,5 millones de euros.

Beatriz Mato aprovechó su visita a Cotobade para anunciar que también en Pontevedra se celebrará un taller de empleo. Al igual que el de los otros tres municipios, contará con alrededor de 22 alumnos y tendrá un presupuesto equivalente, de modo que en los cuatro obradoiros que desarrollará Traballo en los concellos del Lérez se invertirán cerca de 400.000 euros.