La ocupación hotelera en la ciudad durante el pasado mes de julio rondó el 65%, según la información facilitada ayer por el propio Concello de Pontevedra a través de la concejalía de Turismo.

Lo hizo después de hacer balance de la actividad en los distintos puntos de información turísticas que el ayuntamiento tiene en la ciudad y que en los últimos 31 días recibieron la visita de más de 11.000 turistas. Se trata de un 2,33% menos de consultas con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total fueron 11.746 las personas que reclamaron información en la red municipal compuesta por las casetas de la plaza de España y Eduardo Pondal-Vialia, y la Casa da Luz que se convierte en la principal referencia de información turística de la ciudad.

Para Carlota Román las cifras de consultas y de ocupación son moderadamente satisfactorias teniendo en cuenta el impacto de la crisis y las malas perspectivas generales que había para todo el año. Al mismo tiempo, destaca que el mes estuvo marcado por una importante ocupación hotelera derivada de los eventos patrocinados por la concejalía de Deportes, como los campeonatos de España de Natación infantil y de Piragüismo de Nuevas Promesas.

Las estadísticas demuestran que el 81% del turismo es de procedencia nacional, mientras que un 18,8% procede del extranjero. El descenso es mayor entre el turismo nacional. De estos, la mayor afluencia de turistas llega desde Madrid, con un 21% de las visitantes, y después desde Andalucía con un 18%. Valencianos y catalanes son los siguientes. Entre los extranjeros predominan los portugueses (18%), alemanes (14%) y franceses (13%).

El 23% de los turistas que visitaron los puntos de información de Pontevedra estaban alojados en la zona de Sanxenxo (un 23%), frente a un 21% que lo hacían en la propia ciudad y un 15% en O Salnés.