El investigador, etnógrafo y exdocente del colegio San Narciso de Marín Elixio Rivas Quintas recibió ayer el Premio IX Centenario, que otorga el grupo de acción cultural "Xornadas Reencontro coa Historia de Marín".

El autor de "Toponimia de Marín" recogió el galardón en un acto celebrado en el instituto Illa de Tambo, acompañado de los representantes del Padroado de Mareantes San Miguel, el Grupo Cultural Ronsel de Seixo, Xornadas Arqueolóxicas Blanco Freijeiro, el Ateneo Santa Cecilia, el Colectivo de Mulleres O Abeiro y la Asociación Cultural Amigos Vía da Prata de Ourense, que se sumaron a este homenaje.

Se trató de un reconocimiento a un "personaje preclaro de la cultura gallega y gran apasionado por la historia de Marín", como indicó el organizador del acto, Ángel García Carragal.

El programa desarrollado en el acto de homenaje contó con la actuación de la coral del Centro Sociocomunitario de Marín, además de las intervenciones del arqueólogo Francisco Fariña, el coordinador de la asociación Amigos do Camiño da Prata, Xosé Antonio Quintas, el exprofesor del colegio San Narciso Julio Santos y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien entregó el galardón al homenajeado.

Asistieron además numerosos amigos, familiares y exalumnos del profesor Rivas, que aprovecharon la reunión para recordar las vivencias compartidas y las enseñanzas que recibieron de Elixio Rivas.