La A.VV. Heroes de Pontesampaio organiza este sábado los actos de homenaje a los héroes de la batalla de Pontesamapio contra los franceses. La lucha de liberación del pueblo gallego contra el ejército bonapartista invasor en plena Guerra de la Independencia. Esta batalla supuso históricamente el último golpe de un pueblo empobrecido y desarmado contra el mejor ejército europeo.

A primera hora de la mañana la organización montará el campamento en el parque de la Junquera de Pontesampaio seguido del izado de banderas. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se escenifica el anuncio por parte de la meiga de la llegada de los franceses.

Acto seguido los grupos de recreación se desplazaran hasta la Alameda Talo Río de Arcade desde donde desfilarán hasta el puente medieval, acompañados por los distintos grupos de baile del Centro Cultural Veira do Rio de Pontesampaio.

Sobre las seis y media de la tarde está previsto la colocación de una corona así como la tirada de claveles al rio Verdugo por parte de los niños de los grupos de baile Veira do Rio. A continuación sonarán los himnos de Francia, Inglaterra, Portugal, Union Europea, España y Galicia.

Recreación de la batalla

Al rematar estos actos se hará una pequeña recreación en el propio puente medieval entre las tropas francesas y las tropas dirigidas por Pablo Morillo, el libertador de la ciudad de Vigo.

En el recinto de fiestas bailaran los distintos grupos de baile de Veira do Río, al mismo tiempo que se ofrecerá una pulpada popular para todos los asistentes. Los actos se complementarán con música tradicional ofrecida por los grupos Brisas do Mar y Airiños da Peneda. Bien entrada la noche se hará el asalto al campamento.