Los próximos 7, 8 y 9 de junio se correrá la segunda edición de la regata Capitán de Corbeta Jaime Janer y Robinson, Gran Premio Concello de Marín y Desafío Ence, que organizan conjuntamente la Comisión de Regatas de la Escuela Naval Militar y el Real Club de Mar de Aguete, con la colaboración del Club Náutico San Vicente do Mar y el Monte Real Club de Yates de Baiona, además del Concello de Marín. Su alcaldesa, María Ramallo, presidió ayer el acto de presentación de esta regata, junto al comandante director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y el presidente del Club de Mar de Aguete y de la Asociación Galega de Barcos Clásicos y de Época, Guillermo Gefaell, entre otros.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ostentará la presidencia de honor de la regata, que se correrá entre los puertos de Aguete, Pedras Negras, Baiona y Marín. Se espera la asistencia de entre 15 y 20 veleros clásicos y de época, tanto de Galicia como de Portugal.

La regata, como el año pasado, constará de tres etapas. El viernes 7 partirá de Aguete a San Vicente do Mar, saliendo a las 15.30 horas; el sábado 8 irá de San Vicente a Baiona (más de 20 millas), con salida a las 13.00 horas, y finalizará el domingo 9 a partir de las 12.00 horas, con una travesía entre Baiona y Marín, siendo la entrega de premios ese mismo día en la Escuela Naval.

A falta de dos semanas para el comienzo ya están inscritas quince embarcaciones de esta modalidad. A los ya conocidos de las inmediaciones de la ría de Pontevedra, que están compitiendo periódicamente en las regatas que se organizan, como son el Cassandra, Sara O, Miña Miniña, Nocturne o la goleta Aguete de la Escuela Naval, se suman nuevas unidades tan espectaculares como son otras dos goletas de la Escuela Naval, Arosa y Giralda, el vigués Calúa, el Ketch Zorba de O Grove, Ayala de Vilanova, Papaleison de Pedras Negras, así como los rapidísimos Petan, Belisa y Pingüino 1, entre otros.