Los comuneros ratifican en asamblea su rechazo al terreno elegido para el depósito de Mourente
Piden a Acuanorte y Concello que busquen una alternativa - Prefieren evitar la vía judicial

Carlos Morgade (sentado a la izquierda) presidió la asamblea de comuneros de ayer. // G. Santos
N. D. - PONTEVEDRA
La asamblea de la comunidad de montes de Mourente aprobó ayer por mayoría la presentación de una petición al Concello y a la empresa pública Acuanorte (que gestiona el macroproyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la ría) para que busquen una ubicación alternativa al depósito previsto en el Monte do Castro. Los comuneros ratifican así su rechazo al solar elegido, a 250 metros de un yacimiento arqueológico y emplazan a los promotores a aceptar algunas de sus propuestas alternativas. En su día, Acuanorte ya desestimó la alegación de los comuneros al señalar que necesitan una altura que solo se alcanza en la parcela elegida y cualquier otra opción exige usar un bombeo que se desaconseja.
El presidente de los comuneros, Carlos Morgade, aseguró ayer que "aún hay tiempo para buscar una solución, aunque ya está expuesta la relación de expropiaciones" y añade que "un bombeo es un precio barato que pagar para no afectar a un castro". Al respecto, critica la "pasividad" municipal a la hora de defender el patrimonio en este caso.
En la asamblea se acordó también que, en el caso de que finalmente se mantenga la ubicación elegida, la utilización del monte se realice mediante una cesión de uso por parte de los comuneros y no por la vía de la expropiación, lo que permitiría la reversión de los vecinos si desaparece el depósito. En todo caso, Morgade apuntó ayer que no son partidarios de acudir a la vía judicial ya que "podría suponer una paralización del proyecto, que se quedaría sin los fondos europeos".
- Un barco de la viguesa Opnapa recaptura un atún patudo marcado por los científicos hace casi diez años
- El Sergas abre el plazo para que parte de la población del área viguesa elija entre ser atendido en el Chuvi o en Povisa
- Muere Carlos López, jefe de Ginecología del Chuvi y descendiente de Ramón y Cajal
- La Xunta abre plazo para que las familias apunten a sus hijos en los campamentos de verano: tiempos, precios y oferta
- Portugal arranca los trabajos del AVE desde Oporto y coloca la «primera estaca»
- Obramat, líder en material de construcción, abre su gran almacén de 6.000 metros en San Cibrao
- «La oscuridad total será de hasta 30 segundos en el Altar do Sol»
- La Xunta declara 1.307 hectáreas para caza libre con cupos de seis zorros y cinco jabalíes