El Teatro Principal acogerá el próximo 12 de mayo un acto muy especial, la presentación de Son de Contos, un proyecto que reúne a reconocidos escritores y compositores para musicar tres cuentos creados específicamente para esta iniciativa que lidera Vicente Couceiro.

-¿En qué consiste el proyecto Son de Contos?

-Se trata de la fusión de literatura y música, literatura cuentística gallega con composición de grandes maestros especializados. El resultado son cuentos específicamente creados para este proyecto Son de Contos, tres relatos creados expresamente por cuatro de los más importantes autores de la literatura gallega contemporánea, la académica Fina Casalderrey, Xoan Xoán y Ana María otros no menos reputados compositores, Fernández (un matrimonio que trabaja conjuntamente y que ha obtenido importantes reconocimientos como el premio Barco de Vapor en dos ocasiones) y Manuel Lourenzo, un autor como sabe no menos reconocido. A estos cuatro maestros de la literatura se suman tres maestros de la composición, Carlos Cambeiro, Julius Andreievas, un lituano que ha estado residiendo en Vigo durante unos años y que estaba muy interesado en hacer obra en base a la literatura gallega, y Fernando Ruibal.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa?

-La idea era transmitir el buen momento de la literatura gallega contemporánea, particularmente la cuentística, y ponerla en contacto con la música y tratar de poner en valor tanto la composición que se hace en Galicia como nuestra fantástica literatura. En una ocasión Ramón Gamoneda hizo hincapié en el momento magnífico que pasa la literatura gallega y la verdad es que es cierto, hay numerosos autores con una obra de gran calidad y que son traducidos a muchas lenguas, algo que no siempre conoce suficientemente la sociedad gallega, e incluso tenemos como se sabe, eso sí porque han obtenido muchos reconocimientos, editoriales premiadas internacionalmente. La gran calidad de esa literatura cuentística es la que nos decidió a los músicos a ponernos en contacto con ellos para lograr una convergencia y tratar de sacar adelante este género, que se pretende que sea nuevo, en el que se combine la literatura gallega cuentística, la narración, con la parte solística. Este proyecto surge porque entendemos la necesidad de divulgar nuestros grandes recursos culturales.

-¿Será un único espectáculo?

-Realmente por el momento no sabemos como va a desembocar, vamos a presentar el proyecto, a nosotros nos interesa que sea en Pontevedra porque somos de esta ciudad y además hemos encontrado en el Ayuntamiento una gran receptividad para este tipo de proyectos culturales, y tras darlo a conocer quien tenga que tomar decisiones en el aspecto de la política o la gestión cultural que las tome, ellos evaluarán si debe ponerse en escena, hacerlo en versión dramatizada y organizar una gira para que llegue al mayor número de público posible, incluso pensar en la posibilidad de traducir los cuentos para que el proyecto llegue fuera de Galicia.

-Puso en marcha proyectos pioneros como Ars Musicae o Ultreia y ahora se propone crear un nuevo género. No le falta osadía...

-(risas) Primero fue efectivamente Ars Musicae, después el coro de canto gregoriano, son proyectos que fueron pioneros en su momento y no, no me falta osadía, atrevimiento, si que es verdad que es algo que define mi trabajo, después del éxito de esas otras aventuras, no exentas de esfuerzos, hay aquí otro grado más de audacia porque con Son de Contos nos proponemos nada menos que crear un nuevo género musical, eso si, contando con la generosidad de muchísima gente que además de generosa es buena y lo es personalmente y en su oficio, grandes de la literatura cuentística gallega contemporánea y que no solo son buenos escritores sino excelentes versificadores. Ésta es una condición imprescindible para hacer música, porque normalmente las arias, las canciones, se soportan sobre versos de donde se puede extraer la melodía intrínseca que define a la obra poética.