Prepararse convenientemente para la participación activa y provechosa de las celebraciones de Semana Santa es una de las obligaciones de los cofrades, como recordaban ayer los portavoces de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que inaugura cada Martes Santo las principales procesiones con el desfile de Jesús Nazareno y La Esperanza.

Por el momento se mantienen todas las previsiones: la procesión saldrá de la iglesia de San Bartolomé tras la misa de las 20 horas para recorrer las calles Sarmiento, Real, plaza de Curros Enríquez, Soportales, A Ferrería, paseo de Antonio Odriozola, Pasantería y de nuevo Sarmiento hasta recogerse en el antiguo templo de los Jesuitas, pero la Junta Coordinadora de Semana Santa mostraba ayer sus reservas.

"Si la lluvia se mantiene como en las últimas horas", indica Ramón Peón, portavoz de la Junta Coordinadora, "va a ser muy difícil que salga, y es que en realidad las previsiones para toda la Semana Santa hablan de lluvias o, cuando menos, de chubascos intermitentes".

Así, las 7 cofradías pontevedresas confían en que el mal tiempo de al menos breves treguas que permitan celebrar los principales desfiles. Independientemente de que finalmente pueda celebrarse, El Silencio recuerda a los integrantes de la hermandad "la obligatoriedad de asistir a la misa de la cofradía con su medalla".

Para la jornada de hoy también hay previstas otras actividades como los Viacrucis a las 19.45 en la parroquia de Virgen del Camino y a las 20 horas en el convento de San francisco.

Por su parte, la basílica será escenario del rezo del Rosario, previsto para las 19.30 y el Triduo a Nuestra Señora de la Soledad, que dará comienzo media hora más tarde.

El programa continuará mañana con la procesión del la Virgen de la Soledad y el Nazareno con la Cruz a Cuestas. Saldrá de la basílica de Santa María tras la misa de las 20 horas acompañada de las cofrades del Mayor Dolor.

Asimismo, mañana se celebrará en el Teatro Principal a partir de las 9.30 horas la representación de La Pasión, una función benéfica cuya recaudación se destinará a Cñáritas Interparroquial.