Los vecinos de Vilaboa están convocados hoy a participar en una nueva concentración de protesta contra la construcción de una subestación eléctrica en Bértola, muy cerca de los núcleos de población, para dar servicio al AVE. La protesta tendrá lugar a las 18 horas bajo el lema "Subestación al pie de las casas no. Alternativa ya" y contará con el apoyo del gobierno y la Corporación local. Será en A Ramalleira, en el acceso a la parroquia de Bértola desde la Nacional 550 a la carretera de la Diputación, delante de la Mercedes.

La protesta se enmarca en la campaña que se está llevando a cabo en Vilaboa para mostrar el rechazo vecinal a la ubicación de esta instalación en el centro de la parroquia y abogar por la alternativa expuesta por los comuneros para trasladarla a una zona de monte. El conselleiro de Industria se comprometió a mediar con Red Eléctrica para intentar que se produzca el traslado.

Los vecinos también van a presentar recurso de reposición contra la autorización y declaración de utilidad pública de la Xunta. Por parte del gabinete jurídico del Concello de Vilaboa también se van a presentar requerimiento de anulación de dicho acuerdo.