El 17 de noviembre de este año 2013 se cumplirán ochenta y cinco años de su constitución en esta ciudad como Círculo Mercantil e Industrial. En plena Dictadura de Primo de Rivera, gozaba Pontevedra de una auténtica efervescencia social, con la Diputación presidida por Daniel de la Sota como referente, "donde todo se hacía bien" en palabras de Castelao. De aquel caldo de cultivo se contagiaron Ruperto Santos, Plácido García, Vicente M. Losada y Pascual Alcalde, los cuatro muñidores de esta entidad en aquel lejano 1928, aunque su primer presidente fuese Celso Varela.

Con rigor no puede afirmarse que el Mercantil se encuentre en su peor momento, pero si debe reconocerse que encara un período decisivo para su futuro inmediato. La directiva que encabeza Roberto Vega está realizando un esfuerzo más que plausible por incrementar su masa social. El primer acuerdo importante tras su toma de posesión a finales del año 2010 se centró en el lanzamiento de una campaña de captación de socios por medio de unas cuotas muy atractivas. Aquella iniciativa obtuvo un resultado discreto. Si bien lograron sumar cien socios nuevos, no cumplieron su objetivo de alcanzar los 1.000 asociados.

De entonces a hoy ha vuelto a perder masa social y por eso el Mercantil ha reactivado aquella iniciativa, con el mismo propósito que entonces. Su gancho es indiscutible: ninguna otra entidad ofrece tantas instalaciones y actividades por tan poco dinero, gracias a su alianza recreativa con el Náutico de Aguete y el Club de Montañeros. Todo es de todos.

El meollo de la cuestión está en vislumbrar si esta nueva campaña del Mercantil logrará su objetivo, y valorar también si el margen de maniobra que tiene la directiva será suficiente para capear la dura crisis que afecta por igual a todas las entidades recreativas.