Coordinación, sincronización, ritmo, resistencia... El baile deportivo exige de habilidades físicas y también artísticas, capacidades que cultivan desde hace años el pontevedrés Adrián Esperón y su pareja de baile, Patricia Martínez.

Están considerados una de las 30 mejores parejas del mundo en la especialidad de 10 bailes, la más completa de su disciplina deportiva, y acaban de revalidar su éxito al proclamarse campeones de España en la competición celebrada el pasado mes en L'Eliana, en Valencia.

Es la sexta ocasión en la que esta pareja de deportistas, que ayer fue recibida por el alcalde, Miguel Fernández Lores, se proclama campeona de España.

El siguiente reto que se plantean es el Campeonato de España de estilo estándar y, posteriormente, acudirán a las competiciones europeas y mundiales

Adrián Esperón tenía 8 años cuando se inició en el baile deportivo y su pareja, vecina de Mos, 9.

Hoy él cuenta con 23 años y ella con 22 y proyectan prolongar su carrera "hasta que el cuerpo aguante". Si bien, como recuerda Patricia Martínez, "lo normal es que si ya empezaste de pequeño como nosotros alrededor de los 30 o 35 tengas que dejarlo".

A pesar de sus éxitos deportivos, reciben escasas ayudas y la suya es una disciplina minoritaria, así es que financian sus frecuentes desplazamientos "con algunas ayudas que van cayendo pero sobre todo a base de trabajar dando clase y exhibiciones, tiramos como podemos".