"¿Por qué este asunto este año? Porque llevamos 30 años, algo de memoria tenemos y queremos recuperar y repensar esa memoria, si efectivamente estos 30 años sirvieron para algo, si cumplimos alguna función y si tiene una razón de ser el Aula Castelao; porque dado el clima político de este momento hay que recuperar la conciencia de la necesidad de repensar la Transición y pensar lo que es la memoria histórica, como evolucionó la política en nuestra sociedad en los últimos años, sobre todo como se produjo la Transición, nos parecía fundamental; y en tercer lugar porque si consideramos que nuestra sociedad está experimentando fuertes cambios necesitamos saber de donde venimos para, de alguna manera, intentar pensar hacia donde vamos y si hay otras posibles formas de organizar nuestra sociedad, sin memoria no hay futuro".

La profesora Ana Regueira, integrante del Aula Castelao, explicaba así el por qué del tema de la 30 Semana Galega de Filosofía (SGF), dedicada a la memoria, un encuentro que se celebrará en el Teatro Principal (nueva sede del congreso) del 1 al 5 de abril y que de nuevo convocará a especialistas de distintas disciplinas, desde la magistrada Manuela Carmena al historiador italiano y director del Centre National de la Recherche Scientifique (Universidad de París I Panthéon-Sorbonne) Bruno Groppo, la antropóloga lusa Paula Godinho o el filósofo e historiador Josep Fontana, que será homenajeado en la clausura del simposio y cuya reciente obra "Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945" está considerada una referencia para entender la evolución de Europa y América tras la II Guerra Mundial.

El presidente del Aula Castelao, Carlos Calviño, encabezó ayer la presentación de la edición 2013 de la SGF, y lamentó que tres décadas después de la fundación del Aula sus objetivos fundacionales (la innovación pedagógica, la promoción de foros de debate y pensamiento y la normalización del gallego) lejos de tener éxito "sufren para mantenerse con salud. La enseñanza, la discusión lúcida y nuestra lengua salen mal paradas tras tantos años de pelea, presas de un estancamiento y de una parálisis propia de crisis sistémicas".

Se refirió también a la dura afirmación de Castelao que figura en el cartel de la 30 SGF: "Os peixes non aprenden nunca. Son coma os homes" y reconoció que se trata de una acusación dolorosa pero la coyuntura nos la confirma, "una simple mirada a las consecuencias de una crisis repetida por los mismos poderes refleja idénticos peligros: pérdida del bienestar, pérdida de los derechos fundamentales, paro, miedo, los mismos chivos expiatorios... ¿Cómo podemos dejarnos engañar, como peces, una vez tras otra? ¿De qué nos vale nuestra memoria si no aprendemos de los mismos errores del pasado? Tenemos que cimentar nuestro futuro mediante un análisis profundo, crítico y altivo con los poderes económicos, mediáticos y políticos".

Expresó su confianza en que la reflexión sobre el papel de la memoria en el pasado, el presente y el futuro, "un análisis capturado por la inquietante actualidad del capitalismo y la codiciosa victoria de la economía de mercado" sirva como estímulo ante la "asfixiante pasividad" de una sociedad paralizada por el olvido.

En su aniversario el congreso no solo repite su esquema habitual en sesiones de mañana (las de carácter más filosófico), tardes (centradas en los debates sobre Galicia) y noches (las más divulgativas y pensadas para el público en general) sino que contará con varios ponentes que ya han participado en otras ediciones, caso del escritor Manuel Rivas, la profesora de la Universidad de Santiago Aurora Marco, el filósofo Manuel Cruz o la economista y profesora de la Universidad de Barcelona Miren Etxezarreta.

Lección inaugural

El filósofo portugués José Barata Moura, una prestigiosa figura de la cultura lusa y ex rector de la Universidad de Lisboa, será el encargado de inaugurar el día 1 de abril la 30 SGF con una conferencia dedicada a "Dialéctica de la memoria".

Montserrat Arén, miembro del Aula Castelao, explicó que el ponente hará "un recorrido por el concepto de memoria, desde la filosofía antigua a la contemporánea".

Por su parte, en la sesión de tarde participará Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago. La profesora Montserrat Bragado, integrante del Aula Castelao, señaló que estas sesiones vespertinas "se centrarán en el pensamiento desde Galicia, ya sea desde la historia, la arquitectura, la lengua o la política". En concreto, en esta esta primera conferencia, titulada "Pasados incómodos de víctimas y verdugos", el experto analizará "los hechos acaecidos tras 1936, tanto las víctimas como la resistencia, centrándose en el balance del Proxecto Nomesevoces.net".

Finalmente, cerrará la primera jornada el cofundador y primer presidente del Aula Castelao, Ramón Regueira Varela, con la ponencia "El por qué y para qué del Aula Castelao y la razón de ser de la Filosofía en Enseñanzas Medias".

Miren Etxezarreta intervendrá en la mañana del segundo día con una charla dedicada a "La estrategia del olvido" en el capitalismo, mientras que el arquitecto Manuel Gallego Jorreto participará en la sesión de tarde con la ponencia "Arquitectura y memoria", en la que explicará que la memoria "está presente en el espacio, en el territorio que construimos", indicó Montserrat Bragado.

Finalmente, la jornada concluirá con la intervención del escritor Manuel Rivas y su ponencia "El andar del vagabundo".

El psicólogo clínico del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Manuel Fernández Blanco será el siguiente invitado a reflexionar sobre el tema de la memoria. Lo hará, según avanzó el Aula Castelao, desde la óptica de la salud, analizando conceptos como la verdad y el conocimiento en la psique humana.

A continuación Aurora Marco, profesora de la Universidad de Santiago, participará en la sesión de tarde con la ponencia "La escritura autobiográfica en la construcción de la identidad femenina. Memorias de guerra y de postguerra".

Esta jornada en el ecuador de la SGF concluirá con la intervención de la magistrada y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena Castrillo. El Aula Castelao subraya que la ponente representa "lo más digno de la justicia", una profesional que fue una de las abogadas del caso Atocha, juez de vigilancia penitenciaria y que ha participado en foros internacionales como los celebrados por la ONU. Ella expondrá la ponencia "Los meandros de la memoria en el discurrir de la justicia".

El día 4 arrancará con la conferencia de Bruno Groppo sobre " Políticas de la memoria y del olvido en Europa central y oriental después de 1989". Por su parte, Francisco Fernández Rei, de la Universidad de Santiago, disertará en la sesión de tarde sobre "Memoria y lengua" y la antropóloga Paula Godinho cerrará la jornada con una disertación sobre "Usos y prácticas de la memoria y del patrimonio".

El filósofo Manuel Cruz intervendrá en la jornada final del congreso con la charla "Memoria y futuro", mientras que el político y economista Camilo Nogueira tomará la palabra en la sesión de tarde con la charla "Galicia en esta hora: Para una memoria política de los últimos treinta años".

Finalmente, la lección de clausura correrá a cargo de Josep Fontana, autor de 14 obras sobre la historia, doctor Honoris Causa por varias universidades y conferenciante en distintos centros de investigación europeos y americanos. Recibirá el homenaje de los congresistas en reconocimiento a su "compromiso con la memora, la historia, la educación y la sociedad", señala el Aula Castelao.

Ésta también ha programado otra actividad conmemorativa de su 30 aniversario: expondrá en la Casa das Campás los carteles y programas de las distintas SGF y también de otros ciclos de conferencias que ha organizado en estas tres décadas y, por segundo año, colaborará con la Fundación Paideia para que dos de los conferenciantes (José Barata-Moura y Manuela Carmena Castrillo) impartan conferencias en la ciudad de A Coruña.